La semana que viene se realizarán operativos de fiscalización en rutas y en los distintos departamentos.
La participación de las motos en siniestros de tránsito es una realidad que se repite en todo el país y en el caso de Maldonado es un problema que se agrava durante la temporada, con el incremento de vehículos.
Los partes policiales reportan a diario siniestros en los que participan motos y es frecuente ver ese tipo de vehículos en el pavimento, como protagonistas de siniestros de distinto tipo de entidad.
Ante esa situación, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), anunciaron una serie de medidas que entrarán en vigencia en la próxima semana, para controlar la circulación de motos.
Ayer el subdirector de la Policía Nacional, comisario general Alfredo Clavijo, y el presidente de UNASEV, Marcelo Metediera, anunciaron una serie de medida para reducir la siniestralidad y el uso irregular de motos.
Al término del encuentro, Clavijo dijo que en el operativo participará personal de las distintas jefaturas y de Policía Caminera, que incluirá también las rutas nacionales. “Va a haber una operación de incremento exponencial en el control específicamente hacia las motos en todo el país”, dijo Clavijo.
En los controles se solicitará la propiedad del vehículo, licencia de conducir, uso de casco, chaleco reflectivo, seguro obligatorio y se evaluarán las condiciones en las que deben circular las motos. El jerarca dijo que más allá de lo vinculado a la siniestralidad en el tránsito, las motos están vinculadas a la seguridad pública, porque durante 2024 casi el 40% de las rapiñas se cometieron en ese tipo de vehículos y en el 25% de los homicidios se constató el uso de este medio de transporte. Esa tendencia, dijo Clavijo ha ido en aumento en los últimos años.
Clavijo dijo que se llegó a convenios con distintas organizaciones para destruir las motos que no son retiradas cuando se incautan o se paga la multa.
En tanto, Metediera explicó que los datos preliminares de 2025 muestran cifras preocupantes en materia de siniestros de tránsito, con 30 personas fallecidas más que en el mismo período del año anterior.
El jerarca dijo que se necesita presencia en las calles y que la gente sienta “control real”.
Metediera dijo que Policía Caminera incorporará 100 nuevos funcionarios y solicitó a las intendencias que respalden este proceso. El jerarca insistió en la necesidad de incorporar la educación vial como política de largo plazo.
Foto: Archivo Unasev