Construcción: hay expectativa en Maldonado por la homologación del MTSS del acuerdo salarial por 35 meses
Interés General 09:00

Construcción: hay expectativa en Maldonado por la homologación del MTSS del acuerdo salarial por 35 meses

Hay expectativa en Maldonado por la homologación del convenio salarial a tres años logrado en el sector de la construcción. Gustavo Robaina, presidente de la Cámara de la Construcción del Este, dijo a FM GENTE que tras los acuerdos logrados para que la industria volviera a trabajar lo más rápido posible, tras la emergencia sanitaria, se les otorgó libertad para negociar con el SUNCA, por fuera del plan “puente” a un año establecido por el gobierno, y el viernes se alcanzó un preacuerdo.

Destacó que “el preacuerdo ya fue firmado y estamos en estos días con unas correcciones menores”, y a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Trabajo para que se proceda a la firma. “En general, se ha dado siempre que es de aprobación o abstención”, explicó.

“Es un acuerdo a 35 meses”, destacó Robaina. Reconoció que es una noticia “muy buena para el sector”, que “siempre ha tenido una madurez importante, comparado con el resto de las industrias. No es desde hace poco tiempo. Vienes de muchos años para atrás”.

También señaló que “cada parte a veces deja cosas de lado para que la industria salga adelante, porque es uno de los motores de la economía. Maneja un 8 % del Producto Bruto Interno. No es menor”.

“Y tener un convenio a tres años es algo que le da estabilidad al sector, a los inversores y también le da cierta estabilidad al sector trabajador. No fue sencillo (llegar al preacuerdo) porque estamos en una situación bastante atípica; pero logramos, con ciertos ajustes, tratar de mantener el salario real, tomando en cuanta los parámetros de inflación del Poder Ejecutivo y un Índice Medio del Salarios en la construcción. Y se va a ir escalonando, para no tener pérdida de salario real”, destacó.

Indicó que hoy el sector ocupa a unas 44 mil personas y se logró que se pudiera mantener el salario cualquiera fueran las condiciones de ocupación, porque se había manejado opciones si la cifra se ubicaba entre 40 y 50 mil o si bajaba de los 40 mil. “La realidad en que uno no sabe qué es lo que van a pasar”, explicó.

Dijo que en los ajustes hay un componente de 3,71 % del convenio pasado. “Y para los próximos 11 meses hay un correctivo de un 4,20… Estamos en un 7 y medio, en un año, tomando lo anterior, lo cual no está mal. Y después las proyecciones de esos aumentos anuales para los años siguientes que están por debajo de la inflación. También tenemos un componente del dólar, que ayuda un poco. Ha subido, aunque ahora está bajando un poquito, pero fue una ayuda”, admitió.

De todas formas, sostuvo que “independientemente de los ajustes, que van atados a los números del país, tenemos que buscar por otro lado, tanto con el sector trabajador y con el empleador, una reducción de costos para ser atractivos para el inversor. Hay que trabajar las tres partes; el gobierno, los trabadores y nosotros. El gobierno está dando muchas señales de querer ser atractivos para afuera”, señaló.

“Pero necesitamos también bajar costos fijos de lace empresas, que están muy atados a los costos del Estado”, enfatizó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias