Covid-19 dejó a Maldonado con una sola defensora pública penal en actividad y piden activar protocolo
Interés General 10:00

Covid-19 dejó a Maldonado con una sola defensora pública penal en actividad y piden activar protocolo

La Dra. Sofía Pereyra Huelmo es, actualmente, la única integrante del equipo penal de la Defensoría Pública que está en actividad luego de que otras dos defensoras resultaran positivas a Covid-19. Desde la semana pasada los defensores de todas las materias concordaron en la necesidad de aplicar un protocolo sanitario que, entre otros aspectos, cambia el lugar de entrevistas con los detenidos de fiscalía al Centro de Justicia. Sin embargo, algunos fiscales se oponen según explicó Pereyra Huelmo en FM GENTE.

La defensora, quien desde este domingo cuando tomó el turno se constituyó en las instalaciones del Centro y allí mantuvo los contactos con los detenidos, explicó que, tal como se estableció en el protocolo elaborado, la infraestructura de fiscalía en Maldonado no ofrece las garantías sanitarias necesarias.

No hay ventilación suficiente, detalló, no hay desinfección entre una entrevista y otra y eso se suma a la aglomeración de personas que se genera ya que cada detenido tiene su custodia y afuera de fiscalía se concentran los familiares de los intervenidos.

Además, Pereyra Huelmo recordó que la mayoría de los defensores no están vacunados aún ya que como conglomerado no fueron incluidos en ningún grupo priorizado y que sólo han recibido la primera dosis aquellos que han conseguido lugar en la agenda correspondiente a su franja etaria.

Si bien el protocolo de actividad que se dio a conocer la semana pasada cuenta con el aval de los jueces penales locales y de varios fiscales, otros se oponen, explicó la defensora, y esto llevó a que este domingo, los detenidos fueran trasladados a fiscalía aún a sabiendas que la abogada de oficio estaba en el Centro de Justicia.

Pereyra Huelmo afirmó que las medidas planteadas en el protocolo son de coherencia y razonabilidad en virtud de la situación sanitaria que atraviesa el país y recordó que, en este momento, es la única integrante del equipo penal de la defensoría que permanece en actividad luego de que dos abogadas resultaran positivas.

En tanto aguardan una decisión de la Suprema Corte de Justicia, en Maldonado se comenzó a aplicar el protocolo acordado; la medida no abarca en principio a las audiencias en la que los defensores, explicó Pereyra Huelmo, asisten de forma presencial. Los fiscales, en tanto, comparecen vía zoom.

Por otra parte, el defensor de Ejecución del departamento, también está trabajando aunque, en su caso, la tarea es con las personas penadas.



(foto audiencia de este domingo en Centro de Justicia Maldonado, Juzgado 11 turno)
ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias