En el Cure Maldonado se cumple actividad en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio con el apoyo  de la intendencia
Interés General 14:00

En el Cure Maldonado se cumple actividad en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio con el apoyo de la intendencia

En el correr de este año se está desarrollando un ciclo de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, son jornadas coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y que cuentan con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida” se concretan estas propuestas y la próxima fecha será este viernes 22 de julio, en la sede del Cure Maldonado, mediante un taller de prevención de conductas de riesgo suicida dirigido a estudiantes.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento por lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidio responde a un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos aspectos tanto estructurales -políticos, económicos y ambientales- como también biológicos, psicológicos y socioculturales. Cada caso impacta en el plano familiar, social y trasciende generaciones. Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad.

En 2016 la tasa de suicidios se situó por primera vez cercana a lo que fue en 2002 (20,54 y 20,62 respectivamente) y a partir de ese año osciló dentro de ese margen hasta llegar a la tasa preliminar de 21,4 en 2021 -año en el que en Uruguay, según datos preliminares, fallecieron por esta causa 758 personas-.

En el marco del Decreto 315/22 surge la creación de los Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio, integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (Decreto Nº 378/004).

Maldonado trabaja en la temática en todo el territorio, tanto a nivel local como nacional, mediante la realización de actividades interdisciplinarias con los diferentes organismos estatales y paraestatales que lo conforman: IDM -a través de la Dirección de Políticas Inclusivas-, Inau, Mides, Inju, Asse, Anep, Ong Resistiré y la Asociación Civil Pérez Morad, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias