Aunque por el momento los datos son primarios, se han registrado decenas de caídas de árboles en Maldonado, Punta del Este, y en toda la zona costera en general. También Bomberos debió intervenir en algunas voladuras de techos. Varias cuadrillas municipales se encuentran desplegadas en distintas zonas, principalmente en la costera.
De acuerdo a la evaluación primaria realizada por el Cecoed de Maldonado, durante la noche y madrugada se produjo la caída de decenas de árboles y ramas de gran porte en distintas zonas de la capital departamental, Punta del Este y otras zonas, en tanto miles de usuarios de UTE se encuentran sin servicio en las primeras horas de la mañana.
El responsable de la dependencia, Mauricio Souza, confirmó que de acuerdo a las recorridas realizadas, la zona costera es la más afectada en general, mientras que en particular se encuentra La Capuera, zona de ramblas de Punta del Este, Rincón del Indio, San Rafael. Aparicio Saravia, balneario Buenos Aires y Piriápolis.
A la caída de columnas y cables del tendido eléctrico, se suman redes aéreas de otros servicios, como telefonía y televisión por cable. Las cuadrillas de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, según informó a FM Gente el director de la dependencia, Fernando Servetto, están desplegadas desde la hora 2.00 aproximadamente.
En primera instancia, concurrieron a la zona del hospital Elbio Rivero donde un árbol de gran porte había caído bloqueando la salida de las ambulancias. Otro árbol había caído sobre calle Ventura Alegre, en proximidades del nosocomio.
Servetto indicó que, aunque se siguen recepcionando denuncias, cinco cuadrillas están desplegadas principalmente en las zonas de San Rafael, en Punta del Este, y Pinares, en Maldonado, trozando árboles y retirando ramas y otros restos. Bomberos, asistió durante la madrugada a dos familias afectadas por la voladura de los techos de sus casas.
El jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Alejandro Moraes, indicó que a la hora 7.30 habían realizado 15 salidas pero que aún se estaban procesando nuevos llamados por voladuras de techos y caída de árboles o grandes ramas. No registraban personas lesionadas.
También se reportaron árboles caídos en una calle cercana a la base policial de la URPM de la Zona Operacional 2 (en Punta del Este), y en proximidades del Cantegril Country Club, así como al Norte de la capital departamental.
En la Zona Oeste, al menos en calle Zufriategui de Pueblo Obrero se produjo la caída de un árbol que mantuvo interrumpido el tránsito por varias horas. En la jurisdicción del Municipio de Piriápolis, también cayeron varios árboles en Sauce de Portezuelo y Ocean Park.
Por otra parte, la Dirección del Liceo N°1 informó que, debido a las inclemencias climáticas recientes, se ha registrado la caída de un árbol en el acceso principal y de una columna de cables de electricidad en el predio.
Priorizando la seguridad física de estudiantes, docentes y funcionarios, se ha resuelto la suspensión total de las clases durante la jornada de hoy miércoles.
También el Arboretum Lussich anunció que permanecerá cerrado temporalmente. Las autoridades realizarán una evaluación completa del estado interno del bosque antes de permitir el ingreso, garantizando la seguridad de visitantes y funcionarios.
Otra de las afectaciones del temporal fue la caída de parte del revestimiento exterior del edificio Yoo de Punta del Este.