púrpura fulminante, salud pública, niño fallecido
Salud 13:24

La Departamental de Salud Pública dispuso medidas de quimioprofilaxis ante muerte de un niño, de 4 años, por púrpura fulminante

El director departamental de Salud Pública, Dr. Pablo García Da Rosa dijo en la tarde de este domingo en FM GENTE, al terminar una reunión en sus oficinas de Maldonado, que en la misma participaron las autoridades de la escuela a la cual asistía el niño fallecido y los padres de sus compañeritos de clase.

La noticia fue adelantada a FM GENTE en las redes sociales por una persona vinculada al centro escolar y confirmada por fuentes de Salud Pública, tal cual lo adelantó Gente Informada este domingo.

El tratamiento de prevención se debe llevar adelante por dos días, dijo el médico, que reconoció que estas medidas pueden realizarse de 7 a 10 días después de sucedido el hecho, en este caso se resolvió adelantar la aplicación de la quimioprofilaxis para tranquilidad de los involucrados.

El niño comenzó con los síntomas el viernes a la noche por lo cual sus familiares lo llevaron a una consulta médica al hospital de Maldonado, donde debido al avance de la enfermedad fue derivado al CTI del sanatorio Mautone, donde murió este fin de semana.

Se explicó a los responsables del centro educativo y familiares de los niños asistentes, a esta escuela de Maldonado Nuevo, que el alcance de las medidas de prevención es para quienes convivan en el mismo domicilio del caso (contactos domiciliarios), donde se recomienda a todos los convivientes y a todas las personas que hayan tenido contacto íntimo con el paciente (besos, compartir comida o bebida o dormir en la misma habitación como aquellos que compartieron la clase con el pequeño fallecido, someterse a los tratamientos dispuestos por la autoridad sanitaria.

El Dr. García Da Rosa indicó que lo que se pretende es evitar la cadena de eventuales contagios de esta meningitis grave, ya que son casos que se registran en forma aislada.

El ministerio de Salud Pública emitió en la noche de este domingo un comunicado donde confirma plenamente lo adelantado por FM GENTE. En el mismo se indica que los niños menores de 5 años son quienes están más expuestos a esta enfermedad que en la mayoría de los casos suele ser inocua pero en algunas situaciones puede agravarse. También pueden padecerla adolescentes y adultos.

El comunicado del MSP lo pueden leer a continuación:




(Actualizada 18 hs)

(Foto: Archivo FM GENTE)

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias