SCJ, Letrados, San Carlos
Justicia 10:02

Desde este lunes quedan suprimidos los juzgados Letrados carolinos y creados los de 3er y 4to turno especializados

Por Acordada Nº 8129 de fecha 9 de diciembre de 2021 del Poder Judicial fueron constituidos los Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos de 1er y 2do” Turno, con jurisdicción en todo el departamento de Maldonado.

Tienen competencia en asuntos referentes a la Ley 19.580 (Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual); los de la Ley 17.514 (Violencia Doméstica); Ley 17.823 (Código de la Niñez y Adolescencia, derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes) y Ley 19.529 (Hospitalización involuntaria).

La Acordada n* 8182 de fecha 19 de octubre de 2023 dispuso la supresión de los Juzgados Letrados de San Carlos de 1er y 2do Turnos a partir del 27 de noviembre de 2023 y la creación de los Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 3er y 4to Turno de San Carlos, los cuáles se declararían constituidos a partir de la misma fecha.

De acuerdo a la mencionada Acordada, estos últimos tendrían la misma jurisdicción y competencia que sus homólogos de 1er y 2do Turno.

Respecto a las demás materias, en la referida Acordada 8182 se dispuso la redistribución de competencia entre distintos Juzgados Letrados de Maldonado, modificándose inclusive la jurisdicción de los mismos.

Con estos elementos la Suprema Corte de Justicia resolvió modificar los artículos 1, 2, 4, 6, 8, 9 y 10 de la Acordada Nº 8182 de fecha 19 de octubre de 2023, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Suprimir los Juzgados Letrados de San Carlos de 1º y 2º Turnos a partir del 11 de diciembre de 2023.-

A partir de esa fecha la jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 3, 5 y 6 Turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo), 7 y 9 Turnos (Trabajo), y 4 y 11er Turno (Penal CPP 1980 y 2017, Adolescentes Infractores y Aduana), será todo el departamento de Maldonado.

La jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 1er, 3ero y 8 Turno (Familia) continuará siendo la correspondiente a la Primera, Tercera y Quinta Secciones Judiciales del departamento de Maldonado.-

Quedan exceptuados de esa redistribución los expedientes en trámite de Familia (común) y Familia Especializada, los que quedarán a cargo y hasta su finalización de las Sedes que se crean por la presente Acordada, respectivamente.-

En virtud de la redistribución de los expedientes en trámite a que hace referencia el numeral tercero de la presente Acordada, se decreta la suspensión de los plazos en los expedientes que tramitaban en las Sedes.

La Suprema Corte de Justicia hizo saber que resolvió la transformación de los juzgados multimateria de San Carlos en juzgados de género ante el importante aumento de la demanda en los primeros dos juzgados especializados en materia de género, creados en diciembre de 2021.

El órgano judicial divulgó que atendiendo a las demandas planteadas por la sociedad, la Suprema Corte de Justicia, a efectos de dar una adecuada respuesta a la necesidad creciente, es que decidió mantener la competencia de Familia correspondiente a la jurisdicción de San Carlos en los juzgados transformados.

La asignación de la materia Familia a los juzgados especializados en violencia de género no desvirtúa las funciones de estos últimos, porque en ellos se atienden asuntos conexos, ligados a la filiación, ámbito del cual generalmente proceden las causas que determinan situaciones de violencia.

Los expedientes en trámite de las materias Familia (común) y Familia Especializado no serán redistribuidos.

Los nuevos Juzgados Letrados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 3º y 4º Turnos de San Carlos quedarán constituidos a partir del 11 de diciembre de 2023 y tendrán jurisdicción en todo el departamento.

Además se facultó a la Dirección Nacional de la Defensa Pública para realizar las asignaciones y cambios necesarios que permitan asegurar la prestación del servicio en función de lo resuelto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias