elisa facio, oriunda de Maldonado, ministra de industria,
Interés General 15:15

La designada ministra de Industria y Energía, Elisa Facio es oriunda de Maldonado e integra Por La Patria

La novel secretaria de Estado pertenece a una familia vinculada estrechamente a la actividad profesional y gubernamental de la zona. Su padre, el arquitecto Carlos Facio, se desempeñó por varios años en cargos en la intendencia de Maldonado. Facio se desempeñaba desde noviembre de 2022 como Directora General de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Es ingeniera y magíster en sistemas de computación. Pertenece al sector por la Patria, que a partir de ahora tiene una representante en el gabinete ministerial.

El senador blanco Jorge Gandini, líder del sector al que pertenece Facio, le dio “todo el respaldo” como ministra.

“Creo que pone a una mujer muy destacada, muy activa, en Industria, que pertenece a nuestro sector político y tiene todo nuestro respaldo. Para nosotros tiene un valor especial: es el ingreso de Por la Patria al gabinete, más por sus méritos que por los nuestros”, afirmó.

Recordó que el presidente Luis Lacalle Pou lo llamó para informarle la noche anterior. Remarcó la importancia de Facio dentro de la agrupación: “Dirige un buen grupo que tiene que ver con el género, en la agrupación Mujeres por la patria, y hace política como nosotros”.

Facio era directora general del Ministerio de Industria y “coincide con su especialidad en el sector privado también”, señaló Gandini.

En su entorno resaltan una “destacada trayectoria profesional” como especialista en Ingeniería de Software, tanto en el ámbito público como en el privado.

La nueva ministra está vinculada al Grupo de Ingeniería de Software de la Udelar, donde da clases en el Centro de Posgrados y Actualización Profesional.

Asimismo, es formadora certificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Educación Financiera y dicta talleres sobre este tema para OMEU y ANDE.

En su perfil de la red social LinkedIn, Facio aseguró que como presidenta de ANDA -cargo que ocupó entre noviembre de 2015 y enero de 2022- procuró “ejercer un liderazgo positivo” que permitiera a sus colaboradores “desarrollarse de manera integral y disfrutar los logros alcanzados”.

“A los ingenieros nos enseñan a buscar soluciones a problemas complejos. (...) Durante más de 30 años me dediqué al relevamiento de necesidades, especificación de requerimientos y diseño de sistemas de información basados fuertemente en bases de datos”, escribió Facio en su perfil.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias