DIALOGO FRUCTIFERO ENTRE LA COMUNA Y SINDICATOS
Sindical 00:00

DIALOGO FRUCTIFERO ENTRE LA COMUNA Y SINDICATOS

El Intendente de Maldonado y otras altas jerarquías municipales, sostuvo el jueves una prolongada reunión con representanes de distintos gremios nucleados en la Mesa Intersindical de Maldonado. Allí se produjo, según el pro secretario del municipio, Jorge Mesa, un nutrido intercambio de información e inquietudes.

Jorge Mesa dijo que el clima del encuentro que se prolongó por casi tres horas, fue muy bueno y que se pudieron compartir una serie de temas que hacen a la inserción del espectro gremial a distintas instancias de negociación.
Reconoció que los representantes gremiales desearon interiorizarse sobre los lineamientos generales de temas tales como la Rendición de Cuentas y la Ampliación Presupuestal del municipio, entre otras cosas.
“Después hubo un intercambio puntualmente, sobre algunos aspectos que la Mesa Intersindical trata, como el tema vivienda que es evidente que es muy caro a los trabajadores, fundamentalmente a los gremios que reciben un componente importante de gente de afuera del departamento que ha tenido dificultades para ir encontrando una solución al terma de la vivienda”, agregó el pro secretario del municipio.
Otro tema analizado, tuvo que ver con la forma en que el municipio realiza los contratos de trabajo, donde están incluidas varias líneas que están comprendidas en planes del MIDES, así como las remuneraciones que se acuerdan y otros mecanismos que tiene el Estado para mejorar las condiciones de los trabajadores.
“No faltó tampoco alguna información sobre como se había solucionado el conflicto con ADEOM. Es evidente que en el acuerdo el componente principal es la Adecuación Presupuestal, y el peso de la estructura del presupuesto de la intendencia en el salario”, aclaró.
Asimismo, Mesa informó a los gremialistas, las intenciones del municipio tendientes a generar espacios de participación más amplios para los trabajadores, “la Mesa Intersindical en el futuro va a estar convocada a llenar un espacio de participación social que hasta ahora ha sido ocupado y desarrollado por otras organizaciones sociales, básicamente las cámaras empresariales”.
En tal sentido explicó que la participación que dará el municipio, incluirá la integración al Consejo Departamental de Turismo, entre otros, sector al que están vinculados trabajadores de muchos gremios.
Con ello se ampliarán las mesas de discusión bipartida, porque contarán en el futuro con representantes de los trabajadores que ingresarán en la discusión “de las definiciones generales de las políticas municipales; creo que hay que abrir la puerta no solamente a la integración del movimiento sindical, sino a representaciones sociales que no siempre se expresan a través de la estructura natural que tienen las cámaras empresariales”, agregó Jorge Mesa, quien además reconoció que la intendencia de Maldonado tiene algunas respuestas a la inquietud por la generación de nuevas plazas de empleo. Recordó precisamente que está plenamente integrado el Comité Local de Empleo, y que la comuna tiene toda la intención de fortalecer su funcionamiento, ya que este año se piensan llevar adelante, entre otras acciones, líneas de capacitación que contribuirán a facilitar el acceso al trabajo; además de un adecuado registro tanto de trabajadores como de empresas.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias