Diego Echeverría presentó proyecto sobre edictos judiciales para beneficiara la prensa periódica de los departamentos
Política 10:00

Diego Echeverría presentó proyecto sobre edictos judiciales para beneficiara la prensa periódica de los departamentos

Diego Echeverría, diputado del Partido Nacional por Maldonado, planteó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para realizar una modificación al Artículo 89 del Código General del Proceso que aspira a devolver ingresos a los medios de prensa periódica de los departamentos. Desde el mes de febrero hay edictos judiciales que pueden no publicarse en los diarios locales sino en la página web del Poder Judicial, recordó.

El legislador recordó que la Ley N° 15.982, del 18 de octubre de 1998 regulaba la notificación por edictos en el Diario Oficial y en otro periódico de la localidad de quien lo realizaba. Pero la Ley N° 19.090, del 14 de junio de 2013, modificó la redacción de la norma para que la publicación en el diario local se sustituyera por otra en página web del Poder Judicial de acuerdo a lo que estableciera la reglamentación. Este servicio se instrumentó a partir de febrero de 2022, lo que a juicio del diputado afectó las finanzas de los periódicos locales del Interior del país, que ven amenazada su permanencia.

“De esta manera, se afectan estas unidades productivas, las fuentes laborales, de espacios para promover las libertades de expresión, pensamiento y de prensa”, indicó.

La situación afecta “al derecho a recibir información y opiniones de distinta naturaleza por parte de todas las personas como destinatarios, si esos medios cierran”, dijo Echeverría, Asimismo, señaló que durante el período del Feriado Judicial Sanitario los medios se han visto afectados.

por la reducción de ingresos a causa de la “disminución de resoluciones judiciales”.

Echeverría dijo que las disposiciones que se publicitan en los diarios locales tienen un mayor alcance en el medio que los alberga.

“No es habitual que los habitantes de una localidad estén ingresando cotidianamente a dicho portal para conocer sobre la existencia de expedientes judiciales que refieren a personas indeterminadas, inciertas, sobre las que se desconoce el domicilio”, explicó Echeverría.

Además, dijo que aunque en el régimen vigente, “el usuario tiene la opción de publicar en la red informática del Poder Judicial o en el periódico de su localidad, la preferencia por uno u otro medio, no está impulsado por la protección de las libertades de expresión, pensamiento, opinión, de prensa o cual fuera el alcance del medio”.

Su proyecto “tiene por finalidad asegurar el mayor alcance en el conocimiento de las resoluciones judiciales que se ordenan publicar mediante edictos en las localidades que correspondan, mediante los medios de prensa del Interior”. Finalmente, añadió que se trata de “respetar el ámbito de las libertades de los privados, evitar la concurrencia del Estado en condiciones desiguales, la promoción de las libertades de expresión, pensamiento, prensa y el consiguiente derecho a estar informados y recibir opiniones de distintas fuentes”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias