El diputado de la Región Autónoma de Azores en Portugal, José Andrade visitó la casa de Azores en San Carlos y destacó a FM GENTE el trabajo que allí se realiza y agregó que las autoridades carolinas deberían apoyar esta iniciativa para poder llevar a cabo la ampliación edilicia que tanto buscan.
La presidenta de los Azoreños, Alicia Quintana, dijo a FM GENTE que la visita del diputado se debe a que se encuentra escribiendo un libro sobre todas las casas de Azores del mundo.
Quintana explicó que la meta más importante que tienen en este momento es la ampliación de la sede, ya que les está resultando pequeña y tienen incomodidades a la hora de ensayar ya que cada día concurren más personas a los talleres de danza y teatro. Para ver esto realizado están recaudando fondos y próximamente se presentarán a un proyecto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Por su parte Andrade señaló que lo que más le impresionó fue el hecho de que en Uruguay ya no quedan inmigrantes de Portugal, los primeros llegaron hace más de 250 años y se mezclaron con la sociedad española, y así mismo, tanto tiempo después, todavía mantienen la conciencia de identidad azoriana, el gusto por los Azores y “eso es muy importante”, dijo.
Explicó que esto era posible gracias al trabajo de los Azoreños que es “muy interesante, muy dinámico, con mucha voluntad y muy intenso”.
“Por eso es que merece y precisa tener una ampliación de su edificio que debería ser apoyada por las autoridades de San Carlos y los Azores, para poder hacer un trabajo aún mejor con más condiciones a favor de esa cultura azoriana”, afirmó.
Andrade visitó 14 casas de Azores del mundo, recorriendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, llegando hasta Uruguay.