Diputados escuchará al Comisionado de Cárceles por “emergencias” en algunos establecimientos como el caso de "Las Rosas"
Política 18:10

Diputados escuchará al Comisionado de Cárceles por “emergencias” en algunos establecimientos como el caso de "Las Rosas"

Este martes 1 de noviembre a las 12 horas la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes recibirá el informe sobre la situación de emergencia que tienen algunas unidades del Sistema Carcelario. La unidad penitenciaria de Maldonado enfrenta también una problemática compleja por su hacinamiento y recurrentes hechos provocados por sus internos.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, doctor Juan Miguel Petit informará sobre situaciones que se deben atender.

En los dos últimos meses la Unidad Penitenciaria Número 13 de “Las Rosas”, próxima a la capital departamental, fue noticia por un incendio que dejó un muerto y siete lesionados; un suicidio de privado de libertad que pretendía un cambio de lugar y el homicidio de un hombre por otro que compartía la celda.

A fines de julio de este 2022, la Regional Maldonado de AFUTU, denunció y deploró “los hechos de acoso y violencia” padecidos por docentes de la institución en la Unidad INR N°13 Las Rosas de Maldonado, y “en particular los vividos por una de las integrantes del equipo regional”.

El Informe Anual 2021 relativo a la “Situación del sistema carcelario y de medidas alternativas” daba cuenta que el sistema penitenciario uruguayo tiene un promedio de 13.693 personas; está en el puesto 12 mundial en cuanto a personas presas cada 100.000 habitantes y eso no es bueno.

Petit identificó como temas a corregir el hacinamiento crítico del sistema, la debilidad técnica del personal de las cárceles, la falta de elementos de seguridad tecnológica, el esfuerzo y agotamiento del funcionariado y la falta de recursos.

Por estos casos se apuntaba a diferentes guardias del lugar que ejercían “una autoridad que no corresponde”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias