DIRECTORA DE HIGIENE DESESTIMÓ PROBLEMAS DE SATURACIÓN DEL SISTEMA DE RESIDUOS
Medioambiente 18:30

DIRECTORA DE HIGIENE DESESTIMÓ PROBLEMAS DE SATURACIÓN DEL SISTEMA DE RESIDUOS

Actualmente Punta del Este dispone de una capacidad para recibir 80 toneladas por día de basura en sus contenedores. El pico máximo en la temporada anterior fue de 33 toneladas, por lo que la directora de Higiene de la Intendencia, Mary Araújo, descartó problemas de saturación. No obstante, admitió que la mala disposición de algunos residuos, como cajas de electrodomésticos, puede causar desbordes en recipientes aislados.

“Venimos planificando desde hace rato. Durante todo el invierno nos reunimos en forma cotidiana con la empresa (Qualix Eco Tecno). Lo hacemos en verano también pero está bastante aceitado el tema de la recolección”, afirmó.

En Punta del Este hay una capacidad instalada de contenerización para 80 mil kilos / días de basura. Y en el tope máximo de recolección del verano pasado fue de 33 mil kilos / día. Sin embargo, en algunos contenedores se notan desbordes, según la jerarca, por la disposición inadecuada de los residuos, arrojando cajas sin desarmar, por ejemplo. “Si todos usamos con equilibrio todo esto vamos a andar bárbaro y, desde el punto de vista estético, lo que vendemos de ciudad ordenada, tenemos que seguirla cuidando”, agregó.

En cuanto a los basurales que se generan en terrenos baldíos, llamó a usar los puntos verdes con responsabilidad y dijo que la intendencia limpia los predios, en algunos casos, cada cuatro días. Esto le cuesta a la comuna un millón de dólares.

AGUA LIMPIA

La calidad de aguas para el baño humano es “excelente”, según Araújo. El 21 de octubre se empezaron a hacer los muestreos en Maldonado de manera coordinada entre la Intendencia y la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Hubo, sin embargo, una segunda medición donde dio bueno y regular en dos de los 16 puntos, porque coincidió con un período de lluvias intensas que arrastró elementos contaminantes al mar. Araújo atribuyó este inconveniente a la falta de saneamiento en zonas de Maldonado y Putna del Este, pese a que ahora “se está encarando de muy buena manera la obra” para remediarlo.

“Por suerte el nivel de calidad de aguas nunca baja de ‘muy bueno’ y por lo general se mantiene en ‘excelente’. Aunque sea en los puntos más conflictivos como Playa San Francisco, en Piriápolis, Piedras del Chileno, el Emir y Playa de los Ingleses, que a veces están cerca del ‘muy bueno’”, añadió.

LIMPIEZA DE PLAYAS

Antes del 1 de diciembre no hay limpieza de playas, aunque sí se cambian las bolsas de las papeleras con personal de la Intendencia desde octubre. Esto provocó desbordes desbordes en algunos recipientes de basura en los meses próximos a la temporada estival.

Para este nuevo presupuesto quinquenal, las autoridades están estudiando la posibilidad de comenzar la limpieza de playas en noviembre. Sería a través de otras modalidades, como cooperativas sociales, o ampliando otras licitaciones de limpieza para los fines de semana de invierno. “Es un debe que tenemos. No porque no lo reconozcamos sino porque no lo pudimos hacer por falta de disponibilidad”, reconoció.

FUEGOS ARTIFICIALES

Araújo también se refirió a los operativos que se realizarán en torno a los fuegos artificiales. Dijo que la Intendencia otorgó este año 54 permisos. De esos, 21 fueron para “gente histórica, que vende hace treinta años que vende y sabe lo que está permitido para la venta”. “Nosotros hacemos respetar el decreto que prohíbe la venta y distribución de fuegos artificiales en altura”, apuntó.

Destacó, además, la importancia de controlar a los que expenden fuegos artificiales sin los permisos correspondientes. “Porque tenemos que proteger al que es ordenado y hace las cosas por derecha”, dijo. De todas maneras, recalcó que “en esto, lo más importante es la responsabilidad de los vecinos y los turistas”.

En relación a los paradores, Araújo adelantó que tras la temporada estival, se desmantelará el que está ubicado en la Parada 31 de la Mansa para construir después un nuevo establecimiento.

RIGE LIMITACIÓN DE RUIDOS MOLESTOS

Si bien la jerarca puntualizó que la competencia corresponde a la Dirección de Planeamiento, explicó que es su área la que recibe las denuncias. Este año, ya ha recibido quejas particularmente por ruidos generados en obras de construcción.

“La gente se queja mucho a las siete ocho de la mañana”, acotó Araújo. Atendiendo estos reclamos, como cada año, se dispuso la limitación horaria para este tipo de ruidos.

Hasta el 7 de marzo de 2011 en la zona Maldonado-Punta del Este, y los balnearios del departamento rigen horarios especiales para actividades que generan ruidos molestos. Los trabajos de cualquier índole no podrán realizarse antes de la hora 9.00 ni después de las 22.00, en las zonas urbanas costeras.

No se permiten excavaciones ni demoliciones en Punta del Este, en el casco urbano de Maldonado y en Piriápolis, en la zona de Rambla de los Argentinos, Buenos Aires (desde Gabriel Pereira), Tucumán y Francisco Piria.

Además, el ingreso, carga y descarga de camiones de más de 2.500 kilos de carga útil de 3.00 a 10.30 horas y de 14.00 a 17.00 se podrá hacer al Sur de la Calle 32 de Punta del Este y en la zona de Santana, Rincón, Bergalli y José Dodera de la ciudad de Maldonado manteniendo la zona de estacionamiento, los horarios y caracteristicas de los vehículos establecidos en la resolución 06908/2010 para la zona circundante a la Peatonal Sarandí.

De 5.00 a 10.30 horas podrán ingresar camiones y descargar en avenida Presidente Eduardo Víctor Haedo (Ruta 10) desde Palma de La Barra hasta Montoya; Faro de José Ignacio y entre Tucumán, Piria, rambla de los Argentinos y avenida Artigas de Piriápolis.

Fuera de los horarios establecidos la circulación, carga y descarga de vehículos de más de 2.500 kilos de carga útil en los lugares señalados queda totalmente prohibida. Las violaciones a la medida serán pasibles de sanciones.

La operativa de abastecedores de cualquier índole en los comercios ubicados en avenida Pedragosa Sierra entre avenida Artigas y California no podrá hacerse entre las 10.30 y las 22.00 horas .

El estacionamiento en doble fila de cualquier rodado será estrictamente fiscalizado.

En el faro de José Ignacio hasta el 24 de enero de 2011 la calle Los Cisnes tendrá un sólo sentido de circulación de Este a Oeste entre Las Calandrias y Eugenio Saiz Martínez con prohibición de estacionamiento de vehículos durante todo el día sobre su borde Sur.

Hasta el 7 de marzo está prohibida la preparación de materiales y acopios en la vía pública fuera de la barrera de obras autorizadas y los cortes de pavimento en estas zonas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias