Interés General 06:45

Documental sobre estudiantes desaparecidos en México se proyecta en San Carlos

Este viernes 24, a las 18 horas, se presenta el documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, en San Carlos. Carolina Carbajal, activista mexicana, contó a FM GENTE que trata sobre las desapariciones de estudiantes en México y que la presentación en Uruguay ha generado sorpresa, empatía y solidaridad con el tema.

Carbajal dijo que el documental narra la historia de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México, el 26 de septiembre de 2014.

La película acompaña a los padres, la familia de los estudiantes, en la búsqueda de sus hijos. Además analistas políticos e historiadores analizan las escuelas normales rurales del país, que son escuelas para profesores en el campo. También hacen eco las voces de indígenas que tienen a sus hijos estudiando en estas escuelas.

El documental se estrenó en México el 30 de mayo en cineteca nacional. “Queremos pasarlo en los lugares que más se pueda, de América Latina y del mundo”, dijo Carbajal.

En Montevideo se transmitió hace15 días y este viernes será proyectado en San Carlos, en el Espacio de Arte de Galería Machango, ubicado en avenida Alvariza y 18 de julio, a las 18 horas.

Respecto a la repercusión en Uruguay Carbajal afirmó “ha sido una sorpresa, porque circula poca información de lo que vivimos desde 2007 a la fecha, con el ejército en las calles haciendo una guerra, supuestamente contra el narcotráfico, pero los civiles se vuelven blanco fácil”.

Manifestó que ha sentido empatía y compromiso, la respuesta ha sido solidaria, porque cree que México es un país muy querido en Uruguay. Destacó la importancia de llevarlo a todas partes del interior del país, es por esto que están tramitando su reproducción en Maldonado para la semana entrante si es posible.

El documental dura 1 hora y 30 minutos y al final de la proyección se genera una instancia de diálogo y debate sobre el mismo.

Carbajal señaló que toda aquella persona que quiera puede contribuir a una “cooperación solidaria” para enviar a la escuela normal rural en Guerrero, México.

“Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”
Fue realizado por un grupo de cineastas mexicanos, encabezado por el director Xavier Robles, con la producción escritora Guadalupe Ortega y la dirección de fotografía de Bruno Santamaría.

“Las voces de los entrevistados, cuentan la historia de la descomposición actual de México a partir del crimen de Iguala, denunciándolo no como una acción aislada, sino como un suceso con cercanos antecedentes históricos criminales de Estado”, señalan en la sinopsis de la película.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias