dia nacional, prevención del suicidio, maldonado, plaza san fernando,
Salud 16:07

Hoy es el Día Nacional de prevención del suicidio. Aumentaron los suicidios en jóvenes de 15 a 19 años: “un joven cada tres días, en Uruguay, se quitó la vida”

Así lo informó Lorena Quintana, responsable del área programática de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, cuando se presentaron los últimos datos sobre suicidio en Uruguay, este domingo 16. Por otra parte, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en la Plaza San Fernando este lunes 17.

La psicóloga Ximena Torres, presente en la jornada, dijo que “hoy es importante resaltar las formas de prevenir el suicido y también estar cerca de esas personas que necesitan ayuda”.

“A veces en la rutina y en la vorágine de la cotidianidad no nos detenemos a preguntar cómo está la persona que tenemos al lado. Lo más importante es sensibilizar a la comunidad y ser conscientes de que todos tenemos nuestra responsabilidad en este tema”, indicó.

“Ser conscientes que siempre podemos hacer algo”, resaltó.

Por su parte, la doctora Mary Araújo dijo que el suicidio era un fenómeno social. “Llamamos a prevenir, a prestar el hombro, a no juzgar, a buscar herramientas y a escuchar”, manifestó.

“Está comprobado científicamente que el suicidio se puede prevenir y hay que hablar del suicidio para prevenirlo”, indicó.

Línea de Prevención del Suicidio: 0800 0767 / *0767

Desde la línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.

Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.

Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.
Esta línea es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias