EL ECONOMISTA JAIME MESSERA ANALIZO ECONOMIA MUNDIAL Y URUGUAYA
Economía 13:00

EL ECONOMISTA JAIME MESSERA ANALIZO ECONOMIA MUNDIAL Y URUGUAYA

El economista Jaime Messera, volvió a analizar hoy la situación económica global y particularmente la de Uruguay, y reconoció que el ciudadano común debe tener una gran confusión porque el gobierno uruguayo insiste en que “aquí no pasa nada”, mientras que blancos y colorados dicen que “se va a caer el mundo”, y los efectos en muchos países son notorios y afectan distintas áreas.
Pero reconoció que Uruguay hoy tiene una solidez muy grande, a pesar de que el gobierno ha invertido muchos recursos que no generan producción.

Messera comenzó haciendo referencia a las afirmaciones del gobierno, que, minimiza los efectos de la crisis internacional insistiendo en que “aquí no pasa nada, o no va a pasar nada”, mientras que “blancos y colorados dicen que se va a caer el mundo”. El reconocido economista dijo aclaró que en el Partido Independiente (al que está integrado) no se le miente a la gente con este tema para sacar réditos electorales, y eso es lo que está pasando con “los extremos del Frente y de blancos y colorados”.
Dijo que en realidad las opiniones dependen de las comparaciones que se hagan y desde las ópticas que surjan. Recordó que no es lo mismo lo ocurrido en 2001-2002 con la crisis bancaria, con lo que está pasando en este momento, donde la banca uruguaya está dominada por filiales de bancos extranjeros “de economías infinitamente más sólidas que la nuestra; entonces lo que le pase a Uruguay, no le va a hacer cosquillas”, a ninguna gran entidad bancaria.
Sin embargo reconoció que, en Uruguay, a pesar de la presiones, “el gobierno ha pasado correctamente y eso lo destaca The Economist, que dijo default no. Entonces frente al mundo hoy tenemos una solidez muy grande”, y agregó que las perspectivas son menos dramáticas que en Argentina.
Destacó asimismo que Uruguay llevó adelante una política muy parecida a la de Brasil, aunque con una diferencia, “y es que, cuando uno gasta una gran cantidad de dinero en cosas poco productivas como son, subsidiar a las familias para mejorar su nivel de ingreso, no genera producción. Entonces cuando nosotros pagamos el Ingreso Ciudadano, cuando Brasil paga la Bolsa Familia, pasan dos cosas: ellos ayudan a gente que es mucho más pobre que los pobres uruguayos, y lo segundo es que cuando ellos pagan la Bolsa de Familia, esas familias demandan cosas que la estructura productiva brasileña puede producir”, lo que no ocurre en Uruguay que como país pequeño produce fundamentalmente para el mercado interno.
 
LA VIVEZA CRIOLLA
Al hacer referencia a los pedidos de las cámaras empresariales, la postura del gobierno y los reclamos del sector trabajador, dijo antes que nada que cuando un empresario envía trabajadores al seguro de paro es porque redujo su producción, y remarcó que la realidad es que ningún empresario desea reducir su producción.
“Hubo algún distraído que dijo, cuando por última vez salió hace unos meses el dato del número de pasaje al seguro de desempleo, ‘a no!!, los empresarios están haciendo política electoral’. Bueno, hay que ser muy idiota para decir eso”.
Consideró asimismo que, “si empresarios y sindicalistas son sensatos, van a encontrar algún punto intermedio, ahora si se paran y dicen ‘tenés que bajar’, y del otro lado dicen ‘ni pienses en bajar,, vamos a tener un año 2009 muy complicado. El lógico que cada parte pida lo que le conviene, todos hacemos eso, pero una cosa una cosa es la posición inicial de negociación y otra es el punto medio que se debe encontrar”.
 
ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA
Explicó que las economías que no están entre las más desarrolladas del mundo, no se van a derrumbar, porque “esta crisis destruyó activos en los países desarrollados, que incluyen acciones y bonos, y propiedades de empresas”.
Respecto a las medidas implementadas en Estados Unidos con un multimillonario plan de salvataje, Messera señaló que a esa potencia le costará mucho tiempo poder salir, “porque se han perdido muchos miles de millones”.
Respecto a la situación en Argentina, donde se anuncia la incorporación de “monedas” como “El Patacón”, dijo que no se trata de documentos confiables, y que nadie va a querer adquirirlos, porque se trataría de tasas que solo aplicaría el Banco Central de Argentina, no basados en parámetros internacionales.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias