Edil Sosa criticó nivel de desempleo y el alto endeudamiento del gobierno nacional
Política 10:00

Edil Sosa criticó nivel de desempleo y el alto endeudamiento del gobierno nacional

El edil nacionalista Nicolás Sosa criticó en la Junta Departamento el alto nivel del desempleo y el endeudamiento externo del país. También cuestionó la inseguridad y el manejo en el área de la salud y señaló que no se ve “una luz en el camino”.

El curul señaló que “parece mentira que, después de contar con situaciones favorables en materia económica, “el desempleo en Uruguay está casi en los mismos niveles que cuando el país apenas comenzaba a salir de una crisis regional en la cual nos vimos inmersos. Queremos saber las medidas que piensa tomar el equipo económico para la pronta reactivación del mercado laboral. ¿Qué solución tiene para esos miles de uruguayos que dignamente quieren ganarse la posibilidad de sustentar a sus familias? Por suerte tenemos un año de Consejos de Salarios, esperemos ver respuestas por ese lado, por algún lado”, señaló.

También señaló que este año el gobierno está emitiendo deuda por más dos mil millones de de dólares. “¿Qué es eso? Es endeudarse, es pedir plata prometiendo pagar en un futuro con intereses. En lo que va del 2018 el Gobierno hizo dos llamados para emitir deuda, uno en enero en unidades indexadas para el mercado interno y otro en abril de este año, también en dólares, para comercializar a nivel nacional. Ojo que no decimos que sea mal negocio el que se hace, la verdad es que capaz que es brillante, en este caso se paga 5% anual para lo adquirido en dólares con bonos…”, indicó.

“”n este caso, para la deuda contraída en dólares se paga el 5% anual con bonos hasta el año 2055, o sea que se paga dentro de treinta y siete años”, expresó.

Dijo que “de esos recursos, más de U$S 1.500.000.000 ‒U$S1.500.000.000‒ son de disponibilidad inmediata para el Ministerio de Economía para poder paliar el déficit fiscal”.

“O sea, estamos pidiendo un crédito porque gastamos más de lo que entra”, resaltó Sosa.


Consideró que “cada vez se recauda más, cada vez se logra pagar menos y por ende cada vez se empieza a deber más. Desde que soy chico escucho que se habla de la necesidad de bajar el costo del Estado y los iluminados entendidos en el tema ‒que antes hacían grandes discursos, conferencias, protestas y algún bombo que otro‒ son los mismos que al día de hoy lo están engordando como si lo fuesen a vender a fin de año. La parte triste es que esto lo viene pagando siempre el mismo bolsillo, el del trabajador, el del empresario que puede dar oportunidades laborales”, apuntó.

Dijo que, si bien no iba a referirse en detalle a la seguridad ni a la salud, “en estos casos no somos más optimistas que en los anteriores pensando que van a escuchar los reclamos de la población o de los sectores productivos o de algún sector afectado con las medidas que toman. No vemos luz en el camino mientras tengan el control quienes han demostrado que son sordos, ciegos y ojalá, por el bien común, algunos fueran mudos. Se ríen de nosotros y nos dicen que estamos en el paraíso cuando en realidad ganó la incompetencia y la inoperancia y nos han dejado un país que ojalá no vaya rumbo a las llamas y de eso sabemos los fernandinos y los maldonadenses en general, porque vimos cómo heredamos la Intendencia Departamental en 2015, con un difunto de noventa y tres kilos que cargar, más la invalorable pérdida patrimonial en todas y cada una de las cosas que tocaron”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias