Ejecutivo propone reestructurar el sistema de agua potable y saneamiento de Maldonado
Interés General 21:30

Ejecutivo propone reestructurar el sistema de agua potable y saneamiento de Maldonado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para reestructurar el sistema de agua potable y saneamiento de Maldonado, que iguala los contratos de los funcionarios privados a los del resto de los trabajadores de OSE, dado que a partir del 1.° de marzo de 2019 el ente estatal volverá a hacerse cargo de este servicio.

Como consecuencia de la reforma constitucional aprobada en el año 2004, el servicio de agua potable del departamento de Maldonado debía volver a ser prestado por una persona pública estatal, por lo cual, dada la necesidad de que los dependientes de la empresa privada continuaran operando el servicio sin asumir la calidad de funcionarios públicos, se dispuso la creación de una estructura de gestión desconcentrada ajena al resto de la estructura de OSE.

En tal sentido, se creó la Unidad de Gestión Desconcentrada, que, con el transcurso de los años, comenzó a presentar inconvenientes relacionados con las diferencias entre los regímenes de contratación del personal y la política tarifaria de OSE, que implica subsidios en servicios, áreas geográficas y tipo de usuario.

Ante tal situación, la empresa consideró necesario terminar con las irregularidades y actualizar el sistema de gestión antes del fin de la concesión para la zona este del arroyo Maldonado a cargo de la empresa Aguas de la Costa Sociedad Anónima, el próximo 28 de febrero.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente propone que OSE asuma en forma directa el servicio de agua y saneamiento de todo el departamento de Maldonado, tal como ocurría antes del año 2000. También determinaría que OSE transforme los contratos del personal de la Unidad de Gestión Desconcentrada en contratos de función pública a partir de su presupuesto del año 2020, previa evaluación del personal y anuencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

OSE podrá continuar las contrataciones que Aguas de la Costa Sociedad Anónima mantenga con terceros hasta la finalización del plazo contractual, siempre que las considere necesarias para cumplir con el servicio.



fuente y foto: presidencia.gub.uy
En adjunto se puede acceder al proyecto presentado:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias