Elso: se están vendiendo terrenos hasta en 20 mil pesos en Los Eucaliptos para ocupaciones ilegales
Interés General 09:00

Elso: se están vendiendo terrenos hasta en 20 mil pesos en Los Eucaliptos para ocupaciones ilegales

Este miércoles, un grupo de personas cortó la vía hacia en este en la Avenida Luis Alberto de Herrara, tras unas actuaciones que realizó la Intedencia de Maldonado respecto a los ocupantes de predios ilegales en Los Eucaliptus. La Dra. María Eugenia Elso, asesora Letrada de la Dirección de Vivienda de la IDM, dijo este jueves a FM GENTE que esta acción se cumplió en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial. Algunos vecinos alegan que hubo desalojos sin orden judicial.

Elso indicó que esta norma “obliga a la Intedencia a evitar cualquier tipo de ocupaciones”.

“En este predio en particular, desde setiembre de 2019 estamos haciendo denuncias de diferentes ocupaciones. Se le notifica que deben retirarse. Hay personas que comienzan la construcción y luego la paran… Quedan palos parados, y la IDM procede a retirar esas maderas. Eso fue lo que se hizo en esta instancia. Retiramos maderas que todavía no eran casas”, explicó.

NO HABÍA GENTE VIVIENDO

La abogada dijo que “en ninguna estaba viviendo nadie. Y ninguna tenía ni siquiera techo. Si las dejamos, otras personas vienen y las ocupan. En algunos casos, llegamos y las personas estaban empezando a construir. Notificamos y las personas, voluntariamente, se retiraron. Y ellos mismo desarmaron”, agregó.

“Los incidentes fueron posteriores a que nosotros nos fuimos… No se retiró a ninguna gente que estuviera viviendo allí”, precisó.

“Desarmamos cinco proyectos de construcción. Tres de ellos estaban construyendo y voluntariamente ayudaron a desarmar… No querían tener problemas. Les explicamos que no se podía ocupar. Lamentablemente, pudimos comprobar que había un loteo marcado de ese predio. Y algunas de las personas nos dijeron que esos terrenos se están vendiendo”, señaló.

Dijo que ya se había advertido a la Fiscalía que esto estaba ocurriendo. “Pero ahora nos dijeron que se estaban vendiendo entre siete y 20 mil pesos. Obviamente, la IDM tiene la obligación legal de evitar ese tipo de accionar delictivo, Además, hay que pensar que estas tierras son las que tenemos previstas para una posible urbanización del asentamientos Los Eucaliptus. Entonces, son completamente necesarias”.

“Desde setiembre advertimos que no se pueden ocupar este predio”, que fue expropiado a privados “con miras de la regularización. No podemos dejar que se ocupe”, subrayó.

“Obviamente que entendemos la situación social. Pero acá están vendiendo terrenos”, advirtió.

LA PALABRA DE UNA VECINA

Adriana Mariño, una de las vecinas de Los Eucaliptus, dijo a FM GENTE que la concentración se hizo “porque hoy vinieron con desalojos de la Intedencia, sin orden judicial”.

“Vino la abogada de la IDM, tirando ranchos que tenían hasta techo y con familias ya adentro. Y notificaron a otros”, agregó.

“Nosotros queremos una solución”, señaló, Informó que hay unas 60 familias en esta situación, con más de 30 niños.

“Ahora unas 11 o 12 familias se quedaron sin techo”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias