erode ruiz, maldonado, larrañaga, jefe de policia,
Política 15:45

Erode Ruiz: “Lo que hizo Larrañaga está dentro de sus potestades. Él no confió en mí y yo ya no confiaba en él”

Ruiz trabajó 52 años sin pausa en la Policía y actualmente volvió a ser jefe en Maldonado, cargo que ya ocupó en este departamento en el período 2015-2020. Este lunes fue entrevistado en la Contratapa de la Revista, al igual que el sub jefe Jorge Guerra y el coordinador ejecutivo Rodney Silva. Ruiz habló de diversos temas, entre ellos, sobre su renuncia en el cargo cuando era jefe de Policía en Montevideo: “No tengo comprado el sillón, está dentro de lo que podía pasar”, y sobre los sindicatos dijo que “el mejor sindicato soy yo”. Además, remarcó que “a Punta del Este siempre vinieron delincuentes profesionales a cometer delitos grandes”.

Dijo que había que escuchar a los gremios. “Evidentemente no estábamos acostumbrados a trabajar con ellos porque estaba prohibido pero hoy que los tenemos hay que respetarlos”, remarcó.

“Siempre tuve muy buena relación con los gremios, yo los bromeo, los policías no tienen mejor sindicato que yo. Yo soy el que les soluciono los problemas”, dijo.

Manifestó que atendía personalmente a los gremios, “todo lo que tenga la posibilidad de solucionar lo voy a hacer y lo que no se pueda no se puede. Eso sí, no voy a permitir que se metan en la administración de personal ni en los procedimientos. Ellos están para velar por las necesidades de los policías”, indicó.

“Yo siempre tuve buena onda con el sindicato, no tenés que mandarme por escrito. Tenés que golpear la puerta y entrar porque yo atiendo a cualquier hora”, señaló.

EL DESACUERDO CON LARRAÑAGA

Sobre su destitución del cargo como jefe de policía de Montevideo en octubre de 2020, a pedido del ministro del Interior de ese entonces, Jorge Larrañaga, dijo que estaba “dentro de lo que podía pasar”. Agregó que en aquél momento nunca habló del tema “por respeto al presidente de la República”.

“Fue un tema con el ministro prácticamente personal, él tenía una manera de pensar y yo tenía otra. Respeto a la familia de Larrañaga y a sus hijos”, prosiguió.

“Todos los que ocupamos un sillón lo ocupamos porque nos prestan un sillón. El sillón le va a durar el tiempo en que usted tenga una buena gestión, si usted no tiene una buena gestión va para afuera. No tengo comprado el sillón”, explicó.

“Lo que hizo Larrañaga está dentro de sus potestades, él no confió en mí y si no confía en mi, me tengo que ir. Y yo puedo decir lo mismo, yo ya no confiaba en él”.

Sobre la reunión que mantuvo con el frenteamplista Gustavo Leal (director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior en el gobierno de Tabaré Vázquez) sin previo aviso a sus autoridades y que fue el desencadenante para que Larrañaga pidiera su renuncia, dijo que “yo me seguí reuniendo con todos los ciudadanos de mi país, no le voy a preguntar de qué partido político es porque yo me debo a todos ellos”.

“La ciudadanía nos paga los sueldos a nosotros. ¿La plata de un color tiene más valor que de otro color? No, es el mismo valor, porque los sueldos salen de los impuestos que se le cobran a toda la ciudadanía y él no entendió. La conversación era para que lo entendiera y no lo entendió. Yo me fui en un día y nunca más hablé el tema porque no correspondía hablar”, explicó.

Por otra parte, dijo que “el día que me veas haciendo política partidaria ese es el día que yo le empiezo a faltar el respeto a nuestros votantes”.
“A mí me formaron para ser policía, me parece una falta de respeto que me aparezca candidateando. Cada cosa en su lugar”, sentenció.

JULIO PIOLI

“Es un amigo, con muy buena capacidad pero no sé qué pasó”, respondió ante la consulta por las razones de su relevo.

“Todos los efectivos que tenía Pioli son los mismos que tengo hoy. Evidentemente algo pasó, pero no me lo dijeron y no puedo hablar sobre lo que desconozco. Es un gran profesional pero algo falló”, manifestó.

SEGURIDAD

“A Punta del Este siempre vinieron delincuentes profesionales a cometer delitos grandes y graves, pero hoy por hoy viene de todo”, dijo.

Mencionó que las cámaras de seguridad permitieron fortalecer al departamento, “hoy andan todas muy bien, están muy bien manejadas”, y que cada cámara es un policía. "Ahí tenemos los mil policías que queremos, no solo están cuidando, sino que están grabando y queda la grabación. Esa herramienta la tenemos que usar al máximo”.

Por otra parte, dijo que realizó su carrera en Montevideo “y es de muchos problemas, no la tuve cómoda, no estuve en una ciudad donde no pasaba nada”.

Sobre sus metas dijo que la suya “es que la gente me siga queriendo y yo quererlos a ellos, siempre en bien de la comunidad”.

Prometió “hacer todo” y dijo: “fuerza tengo como para salir adelante y hacer lo que me encomendaron que es darle tranquilidad a la gente”. Y agregó: “yo no apago nunca el teléfono”.


Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias