maría díaz de guerra, maldonado, homenaje,
Cultura 09:00

Este viernes reconocerán a la docente, poeta e historiadora María Díaz de Guerra a 100 años de su nacimiento

Contará con la participación de dos destacadas doctoras del medio cultural y literario: Ana Ribeiro -docente, escritora, historiadora, actual subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura-; y Ana Frega -docente, escritora e historiadora, decana hasta 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República-.

El reconocimiento se llevará a cabo en el Museo Mazzoni este viernes 14 a las 19 horas.

La homenajeada, más conocida como Maruja, nació el 17 de julio de 1923 en Montevideo y desde 1936 vivió en Maldonado.
Durante la década de 1940 asistió a diferentes Cátedras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y a principios de la década de 1950 cursó Literatura Española en la Facultad de Humanidades de Madrid en España.

En Maldonado ejerció como maestra y docente de Historia en los liceos de Aiguá y en el Departamental. Formó parte de la denominada “Generación del 45” e incursionó en el movimiento literario uruguayo, lo que le permitió editar varios de sus libros de poesía -entre ellos, Desde antes de la infancia, Poemas del tiempo y Poesía.

Fue responsable de rescatar y recopilar gran parte de los volúmenes que se encontraban en la primera biblioteca pública de Maldonado y fundó a mediados de la década de 1980 el Centro de Documentación Histórico Departamental y Archivo “Elías Devincenzi” que funciona bajo la Dirección General de Cultura.

Desde 1984 formó parte del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay y del Instituto Histórico y Geográfico de Soriano.
En su labor como historiadora hizo grandes aportes sobre hechos del departamento de Maldonado, así como también valiosas y serias investigaciones que fueron publicadas en diarios, revistas y en libros de su autoría entre los que se destacan: Diccionario Biográfico de la ciudad de Maldonado 1755-1900 (1974); Documentación relativa a esclavos en el Departamento de Maldonado. Siglos XVIII y XIX (1983); Historia del periodismo en Maldonado (1984); Historia de Maldonado (1988, en dos tomos que fueron posteriormente reeditados en 2008); Maldonado crea su primera biblioteca pública: año 1879 (1990); Historia de la atención de la salud en Maldonado: 1775-1991 (1992); Toponimia del Departamento de Maldonado (1999); y Las ocho manzanas: alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado (2005).

En el año 2012 un importante archivo personal, con registros administrativos de la ciudad de Maldonado, investigaciones y publicaciones entre otros documentos, fue adquirido por la Universidad de Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).
Falleció el 31 de agosto de 2020. Y en el año 2021 se fundó el “Instituto María Díaz de Guerra” como una propuesta dirigida a continuar el legado de la historiadora y poeta.

En 2022 la sala principal del Centro de Documentación Histórico Departamental fue asignada con su nombre.


Foto: La Diaria

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias