Venado, Ambiente, Ley
Política 10:59

Estudian declarar “protegido” al venado de campo

El día 6 de junio a partir de la hora 10 en la sala 7 "Daniel Díaz Maynard” la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Representantes tiene para tratar en el numeral 3 del orden del día la declaratoria como Especie Protegida del venado de campo.

El 29 de julio de 2020 el diputado Eduardo Antonini introdujo un proyecto de ley en ese sentido.

Recordó que antes de la introducción de la ganadería en el territorio uruguayo, el venado de campo fue uno de los protagonistas del paisaje de nuestros campos.

Hoy en Uruguay se conocen dos poblaciones de venado de campo: Arerunguá en el departamento de Salto y en Los Ajos en el departamento de Rocha, ambos en predios privados, encontrándose ambas evaluadas y catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como gravemente amenazadas.

Dentro de lo que es el reducido número de acciones para la protección y conservación de esta especie y otras en nuestro país, se encuentra la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar creada en el año 1980.

Allí desde hace décadas se reproduce en semicautiverio el venado de campo.

Esta especie fue declarada el 9 de enero de 1985 por el Poder Ejecutivo (Decreto 12/985) como “Monumento Nacional" (atendiendo a la situación crítica que ésta especie padecía).

En el año 2009, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP-DINAMA) la incluyó como una especie prioritaria que debe ser incluida en las Áreas Protegidas.

A nivel internacional, la “Convención Internacional para el Tráfico y Comercio de Especies Amenazadas” incluyó a esta especie en el Apéndice I, por ser catalogada en peligro de extinción.

Por lo expuesto, Antonini planteó tomar medidas necesarias para la supervivencia de esta especie en nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias