Foro Regional de Municipios en Maldonado aborda presupuesto participativo
Interés General 15:00

Foro Regional de Municipios en Maldonado aborda presupuesto participativo

El papel de los presupuestos participativos como herramienta de participación ciudadana será el tema que abrirá un Foro Regional de Municipios de la región que se realizará entre el jueves y sábado en Maldonado, explicó Eduardo Antonini, vocero de ese evento en entrevista con FM Gente.

Con la llegada de alcaldes y técnicos con participación municipal y nacional en sus países, la más fuerte representación en el foro estará conformada por expositores de Río Grande del Sur, de Argentina, y de Ecuador.

Antonini subrayó que la presencia de Pedro Páez Pérez, a quién presentó como “un economista asesor del presidente (Fernando) Correa (de Ecuador), y que además es miembro plenipotenciario de Ecuador frente a la Unasur, y uno de los candidatos a ejercer la presidencia del Banco del Sur, en formación”.

Sin embargo, Páez Pérez figura en el programa integrando una mesa redonda inicial, como un participante más, pero Antonini deslizó luego que llega para tener un encuentro con el equipo económico del gobierno de Uruguay que sostendrá mientras el Foro Regional de Municipios se sigue desarrollando.

MESAS REDONDAS

La mesa de Apertura, prevista para el jueves entre las 9:30 y 13:00 horas, no figura con un tema específico, pero sí con la participación, además de Páez, del gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro; del coordinador de la secretaría técnica permanente de Merco-ciudades, el uruguayo Jorge Rodríguez; el representante de la Federación Argentina de Muncipios, Juan A. Matteo, que expondrá sobre la experiencia municipal en ese país; y la encargada de la Unidad de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, Susana Hernández, quién tiene previsto reseñar la experiencia en el departamento.

Antonini presentó la participación de Maldonado en el evento no sólo como sede, sino también en lo que calificó como el proceso de descentralización más avanzado del país.

La mesa redonda prevista para la tarde del jueves, a partir de las 15:00 horas, abordará el tema central del foro, “El presupuesto participativo como herramienta para la participación ciudadana”, y será moderada por el alcalde de Garzón y José Ignacio, Fernando Suárez.

TECNOLOGÍA

Las “Tecnologías digitales, redes y gestión municipal” será el tema de la mesa redonda que abrirá la jornada del viernes, desde la hora 9:00, la que será moderada por Juan Carlos Bayeto, alcalde municipal de Maldonado.

En esta mesa redonda expondrán sus experiencias y dificultades representantes de Argentina, Maldonado, y Montevideo.

A las 11:15 del viernes está previsto que se inicie otra mesa redonda, esta sobre “Cooperación en descentralización”, que moderará el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, en la que expondrá Andrés Copelmayer, en representación del ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, sobre “Experiencias del programa Realizar”.

El alcalde de Maldonado, Martín Laventure, expondrá en esa mesa redonda sobre “Experiencia de Cooperación”, y el alcalde de Soca, Guillermo Burgueño, sobre la experiencia “Abrazo del Solis”.

Los temas “Asignación y distribución de recursos”, y “El rol de los concejales”, está previsto que marquen el trabajo en dos mesas redondas previstas para la tarde del viernes.

EL CIERRE

La “Actualización normativa en el marco de la ley de descentralización política y participación ciudadana: las prácticas como instituyentes”, será el tema que se pretende que domine el debate de cierre el sábado en la Junta Departamental de Maldonado.

El debate en la Junta Departamental está organizado para que participen tres oficialistas, los diputados Pablo Pérez, y Daniel Gaggiani, y el edil Roberto Airaldi, además de la edil del Partido Nacional, Elizabeth Arrieta.

Antonini invitó al público en general a asistir y participar, dijo, jueves y viernes en el quinto piso de la Intendencia de Maldonado, y el sábado en la Junta Departamental.

Entrevista: Fabián Sánchez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias