García: más del 80% de nuevos casos Covid locales están vinculados a nexos montevideanos
Interés General 12:00

García: más del 80% de nuevos casos Covid locales están vinculados a nexos montevideanos

El Director Departamental de Salud de Maldonado, Dr. Neris García, dijo a FM GENTE que un 85% de los nuevos positivos que se constatan en el ámbito local tienen nexo con la capital. La causa principal es la movilidad entre departamentos, por trabajo o turismo. Por otra parte, García estimó que el ingreso de propietarios extranjeros, tal como se había propuesto desde Maldonado al gobierno nacional en diciembre, tenía mayor control que lo que sucede con el turismo interno.

García explicó que los nuevos casos, 60 entre el sábado y domingo por ejemplo, se dan en personas que están en actividad y eso genera que el círculo de contactos se amplíe.

"No son personas mayores, retiradas o jubiladas los que se están contagiando; es gente que está en actividad y de ahí que se sume y amplíe el círculo de contactos de cada caso nuevo", dijo.

El vínculo montevideano se da, sostuvo, producto de la situación de la capital en cuanto a la cantidad de contagios y porque hay muchas personas de Maldonado que viajan a Montevideo y viceversa, por trabajo y turismo.

También la movilidad que se generó en los dos feriados largos de las fiestas contribuyó a acrecentar ese trajín desde y hacia Montevideo por lo que no resulta extraño que un 85% de los positivos que se han detectado en los últimos días tengan ese nexo epidemiológico.

Para el director, por un lado están las razones laborales que prácticamente no se pueden evitar, pero la movilidad por las fiestas y festejos "es otra historia".

Por otra parte, consideró que contrastando la situación actual con el turismo que llega a Maldonado desde Montevideo con la posibilidad que se planteó al gobierno nacional en diciembre para que permitiera el ingreso de propietarios extranjeros sin residencia, el caso de éstos últimos tenía mayor control.

La propuesta era de un ingreso controlado, recordó García; los extranjeros iban a estar registrados, se iba a conocer con exactitud a qué domicilios llegaban, se iba a realizar vigilancia en el cumplimiento de cuarentena y se imponía la obligación de hisopados.

"Esto era mejor que lo que funciona sin control", expresó.

MALDONADO NARANJA
El pasado 8 de enero los números registrados en Maldonado dejaron al departamento en el duodécimo lugar en cuanto al promedio de contagios de los últimos siete días y de la cantidad de casos activos cada cien mil habitantes.

En efecto, el pasado viernes Maldonado se encontraba en el duodécimo lugar con un promedio de 16,57 y 8,72 casos cada cien mil habitantes. De acuerdo a los parámetros de Harvard la situación fue de color amarillo.

Empero, al día siguiente, el sábado 9 de enero la situación tomó otro color. Pasó del amarillo al naranja.

En ese día, el promedio de los últimos siete días fue de 19,43 lo que equivale a un aumento del 16,47 por ciento. En tanto, fueron 10,22 los casos activos cada cien mil habitantes, un crecimiento del 17,20 por ciento. Maldonado, entonces, pasó del duodécimo al noveno lugar.

La situación fue en peor este domingo al conocerse los datos aportados por el Sistema Nacional de Emergencias. Maldonado tiene, desde la víspera 21,43 de promedio de casos nuevos en los últimos días, lo que equivale a un crecimiento del 10,29 por ciento respecto del sábado.

En tanto, este domingo Maldonado tuvo 11,27 casos activos cada cien mil habitantes lo que implicó un aumento del 10,27 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias