Cal: “hasta ahora el sistema de aumento de combustible no ha funcionado por el aumento del precio del petróleo”
Política 14:00

Cal: “hasta ahora el sistema de aumento de combustible no ha funcionado por el aumento del precio del petróleo”

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, explicó en FM GENTE la estrategia del gobierno respecto al aumento de los combustibles. Recordó que el marco legal está dado en tres artículos de la LUC, que el Frente Amplio también votó, y que el sistema es bueno, aunque no ha funcionado hasta el momento porque el precio de paridad de importación viene en ascenso desde noviembre. No obstante, Cal considera que el gasoil podría diferenciarse de las naftas y que también habría que apuntar a disminuir el IMESI, adoptar el sistema de fronteras para las zonas más afectadas por la pandemia y dar una discusión sobre la desmonopolización.

El representante por Maldonado recordó que el aumento de los combustibles se ha dado en toda la región, no sólo en Uruguay, y que ha sido en los mismos porcentajes.

Afirmó que con este sistema no va a pasar que el precio del petróleo baje y el combustible suba, como sucedía en el pasado, pero admitió que “hasta ahora no ha salido bien la jugada”. El aumento del petróleo no ha favorecido, estimó, y por eso la gente no entiende que se trata de un buen sistema.

Al mismo tiempo, sostuvo que “se quedó con las ganas” de dar “una buena discusión” sobre la desmonopolización de los combustibles.

“El gobierno dio una señal muy buena con el tema de la nafta, donde no subió el IMESI, y lo mantuvo, pero distinto es lo que pasó con el gasoil que yo creo que podría tener una suba diferencial”, explicó. Dijo que este planteo lo hizo en todos los ámbitos y que si el gobierno hace una suba que no es con fines recaudatorios, entonces podría contemplar diferenciar.

Incluso, fue más allá y afirmó que se debería trabajar con miras de disminuir el IMESI o aplicar en otras regiones del país el mismo sistema que se aplica en fronteras respecto al precio del combustible.

En ese sentido, Cal, que recorrió con las comisiones que integra en el parlamento varias zonas del país, afirmó que la situación de Maldonado es bastante más compleja que otras y que, de hecho, en pocos lugares la pandemia ha golpeado tanto como en este departamento. Eso hace que una medida de ese tipo podría beneficiar a diversos sectores del territorio local.

Asimismo, dijo entender el reclamo de las gremiales de productores que se han mostrado contrarias al aumento del precio del combustible.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias