maldonado, wilson ferreira aldunate, homenaje, jagüel, exilio,
Política 18:10

Homenajearon a Wilson Ferreira Aldunate, a 39 años de su regreso al país

El acto fue en el Jagüel, desde donde el caudillo nacionalista partió junto a su esposa Susana Sienra en una aeronave piloteada por Jorge Henderson. El político uruguayo estuvo exiliado durante 11 años y un día como hoy, pero de 1984, regresó al país.

Es considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional y cumplió un rol importante desde el exilio por su denuncia contra la dictadura. Ocupó cargos de diputado, ministro y senador.

En el homenaje realizado este viernes 16 estuvieron presentes el mencionado piloto Henderson, el Presidente del Directorio, Pablo Iturralde, así como también el intendente Enrique Antía y el escribano José Luis Rapetti (integrante de la nómina de suplentes del intendente), entre otros.

“Salió del Jagüel rumbo a la libertad y luego volvió en un barco para ir preso, para perder su libertad. Las dos situaciones son injustas”, comenzó diciendo en su oratoria Henderson.

“Pensar que el Golpe de Estado fue para terminar con la guerrilla es un error, yo pienso que de alguna manera fue dirigida contra Wilson Ferreira, que tenía su proyecto de reforma agraria”, continuó.

“Era capaz de comprender la situación de cualquier persona, forma parte de la historia imborrable y tiene que ser una gran palanca del futuro”, expresó.

Manifestó que “el destino es como es y nos privó de Ferreira en la Presidencia de la República”.

Por su parte, Iturralde dijo que había que pensar “en recuperar el espíritu de aquél hombre que tanto nos fascinó a todos nosotros. Cambió nuestro partido para llevarlo a ser la fuerza de la tradición, reclamo urgente de los tiempos nuevos”.

“Nos hacía sentir a los militantes que éramos la parte más importante y que los dirigentes son un reflejo de los militantes”, recordó.

“Wilson se nos fue mucho más pronto de lo que queríamos, soñábamos con sus transformaciones, lo queríamos presidente”, expresó.

Wilson Ferreira falleció cuatro años después de haber regresado a Uruguay, a raíz de un cáncer. Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del país.

Las diferentes oratorias de Rapetti, Henderson e Iturralde se pueden escuchar haciendo click en los enlaces situados debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias