Es "impresionante" la cantidad de suicidios en Maldonado
Salud 10:30

Es "impresionante" la cantidad de suicidios en Maldonado

Álvaro Pérez, atleta no vidente y Operador Social, afirmó en La Contratapa de la Revista de FM GENTE que hay un "silencio" sobre la cantidad "impresionante" de suicidios recientes ocurridos en el departamento de Maldonado.

El atleta ciego reveló un aspecto quizás no muy conocido: su falta de visión es el resultado de un intento de suicidio a los 16 años cuando se disparó con un arma.

Pérez afirmó que todos los casos de autoeliminación son "evitables" porque hay señales que da la persona, que no siempre son detectadas por su entorno.

Para Pérez hay un subregistro porque las estadísticas tienen un tiempo y planteó que detrás de muchos siniestros de tránsito puede estar una conducta suicida.

Otro elemento que manejó en la entrevista, es que el suicidio no sólo alcanza a los adolescentes y jóvenes. sino que involucra también a niños.

Para Pérez hablar y realizar campañas al respecto es una forma práctica de abordar el tema, más allá de difundir estadísticas.

Contexto

Uruguay tiene actualmente una tasa de suicidio de 20,6 cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América junto con las que registran Cuba y las Guyanas que lo coloca por encima de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

La tasa general de suicidios en Europa es de 15,4 cada 100.000 habitantes.

En América (Sud, Centro y Norte) es de 10 cada 100.000.

Chile tiene una tasa aproximada de 11,5 suicidios, Argentina 9,6, Estados Unidos 15 y Canadá 7.

En el caso de Uruguay el indicador crece desde hace dos décadas.

Ocurre mayoritariamente entre los hombres en una relación de 8 a 2 con las mujeres, cada diez casos.

Los datos disponibles muestran que hay un crecimiento de la tasa de suicidios de hombres de 35 a 50 años de edad, y también de 19 a 24.

En cuanto a los métodos de suicidio en Uruguay el más frecuente es el ahorcamiento, que se da en 7 de cada 10 casos, le siguen con arma de fuego, y en menor porcentaje la ingesta de pastillas y el salto al vacío.

Otro aspecto que se ha establecido es que ocurren más fuera del departamento de Montevideo, sobre todo en áreas rurales.

La entrevista concedida a FM GENTE por Álvaro Pérez se puede escuchar en el siguiente audio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias