Dan impulso a Ley del Corredor Inmobiliario; iniciativa que ha sido reclamada desde hace 40 años y no ha tenido apoyo para su aprobación
Turismo 14:40

Dan impulso a Ley del Corredor Inmobiliario; iniciativa que ha sido reclamada desde hace 40 años y no ha tenido apoyo para su aprobación

Una idea nacida en los años 80 y plasmada en algún que otro proyecto en los últimos 20 años, donde uno de ellos fue archivado y otro que va a cumplir 10 años, parece tener un nuevo impulso en las próximas horas. Nuevamente las cámaras inmobiliarias firmarán esta semana que se inicia para apoyar el Proyecto de Ley de Operador Inmobiliario.

Se convoca para este martes 5 de julio a las 14 hs en el Parlamento Nacional, salón Antesala del Senado, a los diputados nacionales y en especial a todos los diputados de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia.

Las Cámaras Inmobiliarias de todo el país se reunirán para apoyar y y firmar el Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario.

Los operadores del sector vienen impulsando un espacio regulatorio de la actividad desde la década de los ’80, por lo que se llega a 40 años de insistir sobre esta necesidad.

En particular se trata de un sector que se amplió en su momento al influjo del desarrollo constructivo del departamento, enfrenta la aparición de “informales” y más recientemente las plataformas virtuales.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este Javier Sena habló con FM GENTE sobre la instancia del martes que viene, audio que se puede escuchar.

LA HISTORIA DEL PROYECTO

El 28 de febrero, en la web de Hosteltur, la entonces ministra de Turismo Liliam Kechechián respondió a uno de los planteos recurrentes del sector: la aprobación de una ley de corredor inmobiliario. Kechichian fue enfática en que el proyecto de ley presentado al Parlamento en 2008 con la firma del entonces presidente Tabaré Vázquez, fracasó porque “fue sometida a un lobby muy fuerte de un grupo de inmobiliarios de Montevideo y por eso se archivó. Tuvieron más fuerza que ustedes y convencieron a los senadores de que perjudicaba a los inmobiliarios de Montevideo”, manifestó Kechichian ante empresarios del sector que le reclamaban por el proyecto mencionado.

El Parlamento estudia desde el 2013 este nuevo proyecto de corredor inmobiliario que fue elaborado por la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) y discutido con el Ministerio de Turismo. La ministra dijo hace 9 años que esperaba que ese proyecto fuera aprobado en legislatura cuando era presidente José Mujica. En 2015 llegó Tabaré Vázquez y tampoco fue aprobado pese al reclamo de los inmobiliarios.

Ahora parece que le quieren dar un nuevo impulso y habrá que ver que ocurre en esta legislatura... o seguirá "durmiendo el sueño de los justos", al decir de esa expresión popular, muy utilizada en México y que bien se puede aplicar en este caso por la demora o el olvido que ha tenido esta iniciativa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias