GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

PAI, puesta de manifiesto, playa grande, Jardines de Portales
Medioambiente 18:00

Qué propone el proyecto inmobiliario Jardines de Portales, cuya “puesta de manifiesto” está abierta y hace años es denunciado por vecinos

El titular del proyecto es una sociedad anónima, Inteus S.A.S. La Intendencia de Maldonado resolvió recientemente iniciar la etapa de participación pública con la “puesta de manifiesto” de este PAI.

En el 2023 vecinos de Playa Grande denunciaban “devastación ambiental” en el padrón 16.788. Radicaron innumerables denuncias por inicios de fraccionamiento ilegal, corte del curso de agua, apertura de calles y afectación de humedales.

Al cabo de unos años ese padrón se dividió y ahora se presenta bajo los padrones 32.395, 32.396, 32.397 y 32.398. Se trata de predios ubicados en Playa Grande, Piriápolis, entre las rutas nacionales 10 y 37. Los padrones se encuentran dentro del área de influencia del arroyo Zanja Honda y uno en particular está atravesado por este arroyo.

El PAI Jardines de Portales propone transformar el padrón rural 32.395 a urbano y para el resto de los padrones propone cambiar su atributo de suelo rural a suelo rural natural.

Sobre el padrón 32.395 se planifica desarrollar un fraccionamiento de 449 lotes de 400 metros cuadrados cada uno, para viviendas turísticas y residenciales. El fraccionamiento se dividirá en 29 manzanas.

La técnica responsable del análisis ambiental del PAI es María Antía. En su informe, al que accedió FM GENTE, señala que el objetivo general del proyecto es “lograr un crecimiento sostenible en el balneario de Piriápolis. Promover una mejor calidad de vida para los habitantes locales y potenciales inversores nacionales y extranjeros, enmarcados en las nuevas oportunidades que se plantean en un Maldonado en continuo crecimiento”.

Sobre los efectos ambientales significativos y las medidas previstas de mitigación y seguimiento, el informe señala varios y en esta nota nombraremos solo algunos. Señala que podrá tener impactos como contaminación de cursos de agua, empobrecimiento de ecosistemas asociados, afectación a la fauna y deterioro del paisaje. Para ello propone obligatoriedad de conexión a la red pública de saneamiento, uso controlado de agroquímicos y diseño de red pluvial que respete el punto de salida del desagüe natural.

También prevé impactos como la alteración de la biodiversidad por remoción de la cobertura vegetal y tala de árboles. Para su mitigación propone realizarla “solo en la proporción estrictamente necesaria para la construcción e implementación de calles”.

La modificación del paisaje y la pérdida de valores paisajísticos son otros de los impactos nombrados en el análisis. Para su mitigación el proyecto propone “utilizar materiales, colores y líneas constructivas que respeten el impacto visual y armonicen con el entorno” y “puesta en valor de espacios verdes cercanos a los terrenos rurales linderos al arroyo Zanja Honda”.

PUESTA DE MANIFIESTO

La Intendencia de Maldonado resolvió recientemente iniciar la etapa de participación pública con la “puesta de manifiesto” de este PAI. Esta etapa tiene el propósito de difundir información y permitir que la ciudadanía presente sugerencias y observaciones antes de la aprobación definitiva del proyecto.

Sobre eso, Deborah Díaz - integrante de diversos colectivos ambientalistas de Piriápolis - dijo a FM GENTE que tienen previsto reunirse la semana que viene para elevar una nota sobre el tema a diferentes autoridades de la Intendencia de Maldonado y de los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.


Vecinos de Playa Grande denuncian fraccionamiento ilícito y devastación ambiental

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse