INAUGURON EL PARQUE EÓLICO DE UTE EN "SIERRA DE LOS CARACOLES"
Interés General 15:45

INAUGURON EL PARQUE EÓLICO DE UTE EN "SIERRA DE LOS CARACOLES"

Esta mañana con la presencia del presidente de la República entre otras autoridades, fue oficialmente inaugurado el parque eólico de UTE ubicado en Sierra de los Caracoles.
Se trata del primer emprendimiento exclusivamente estatal de este tipo y consta de una batería de 5 molinos de origen español capaces de generar 10 megavatios de energía, suficiente para cubrir, por ejemplo, la cercana ciudad de San Carlos.

En la inauguración del parque eólico de UTE en Sierra de los Caracoles, estuvo presente el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, la embajadora de España en nuestro país, Aurora Días-Rato, el ministro de Industria y Energía Daniel Martínez y el presidente de UTE, Beno Ruchansky. Además, autoridades departamentales encabezadas por el intendente interino de Maldonado, doctor Enrique Pérez Morad, entre otras.
El presidente de UTE, Beno Ruchanski aseguró que la inauguración de este parque eólico, con 5 molinos (aerogeneradores) de origen español es un motivo de gran satisfacción. Cada aerogenerador produce 2 megavatios, “son de las tecnologías más modernas que hay hoy en el mundo, así que en total estamos hablando de un parque instalado de 10 megavatios”. Asimismo confirmó que en los próximos 10 meses este mismo parque eólico duplique su potencia de generación a 20 megavatios, con la instalación de otras 5 nuevas unidades.
El presidente de UTE explicó a modo de ejemplo, que la actual generación de energía en Los Caracoles, puede suministrar energía eléctrica a toda la ciudad de San Carlos.
Ruchanski agregó que hay muchos técnicos trabajando en pos de la explotación del recurso eólico en nuestro país, y reconoció la labor de quienes están trabajando desde fines de la década del 80’, en el convenio UTE-Facultad de Ingeniería que permitió realizar un relevamiento primario de ese potencial, tras lo cual se detectaron las mejores zonas, y se instaló en la Sierra de los Caracoles un generador experimental en la década pasada. “Estamos parados sobre los estudios, las investigaciones y el trabajo de todos quienes abordaron esta temática, y de una realidad tecnológica, económica y medio ambiental, que hoy ubica a la energía eólica en una perspectiva destacada en relación al resto de las opciones energéticas”, señaló.
La adquisición de los aerogeneradores y la ejecución del proyecto, se desarrolló en el marco del Programa de Conversión de Deuda con España.
Por su parte el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, remarcó que pocos temas como el de las energías renovables, se están encarando en estos momentos desde el gobierno “desde una visión estratégica, de un modelo de país, un modelo de construcción de un proyecto nacional de desarrollo y a su vez con justicia social”.
Recordó que este proyecto es parte del trabajo conjunto del ministerio de Industria y Energía, ANCAP y UTE que se realiza a partir de 2005, buscando diversificar la matriz energética del país, a partir de que es altamente dependiente de productos importados, como el petróleo, el gas u otros insumos.
“Tenemos en la diversificación de la matriz, un elemento sustancial que nos permita ir alcanzando la independencia estratégica”, agregó, e insistió en el aprovechamiento del viento, los cursos de agua, “todos parámetros que dependen de la capacidad que tengamos los uruguayos de generar y de hacer cosas”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias