Infectólogo instó a los menores de 5 a 11 años a vacunarse frente a un momento difícil en Maldonado y Rocha por casos Covid
Interés General 08:00

Infectólogo instó a los menores de 5 a 11 años a vacunarse frente a un momento difícil en Maldonado y Rocha por casos Covid

El director de pediatría del Hospital Pereyra Rossell, Álvaro Galiana, recomendó la vacunación de los niños entre 5 a 11 años contra el Covid 19, cuando más de 8 millones de este grupo etario lo hizo sin problemas en Estados Unidos. Afirmó, en entrevista en FM GENTE, que se debe ir cuanto antes a la tercera dosis en adultos, entre otras medidas para evitar la progresión “impresionante” de la enfermedad.

El director de pediatría del Pereyra Rossel, Álvaro Galiana, que además es microbiólogo e infectólogo, entrevistado en la Contratapa de FM GENTE, afirmó que atravesamos un momento muy difícil en los departamentos de Maldonado y Rocha ante el incremento de casos Covid, que desde luego afecta en un franco ascenso en Montevideo y el resto de nuestro país.

Señaló, que hay casos sintomáticos con un cuadro definido. Hay un alto porcentaje de adultos vacunados, como así también aquellos que están entre los 12 y 18 años de edad, donde los casos en general se presentan leves.

No obstante, hasta quienes disponen de dos y tres vacunas en ocasiones pueden presentar cuadros con cierta entidad, pero sin ingresar a un CTI o demandar una ventilación asistida.
Presentan cefaleas, dolores musculares y tos, entre otras molestias serias y sudoración importante, informó.

A partir de este miércoles se inicia la vacunación para niños entre 5 a 11 años, teniendo como finalidad de disminuir los casos en este grupo etario. “Estamos viendo muchos niños con tos persistente, fiebre y cefaleas, siendo una enfermedad relativamente severa y de consideración, más allá de no requerir un CTI”, afirmó el especialista.

Informó, que es necesario comprender que son niños que cursan una enfermedad y no se trata de un estornudo. Además, diseminan la enfermedad al resto de los familiares, explicó.

Consideró, que esos contagios pueden llegar a los bebés o a los abuelos donde la situación se puede tornar grave. Por estos motivos dijo que se hace necesario que si se vacune ese grupo etario. Sostuvo que los niños en particular con esta variable Ómicron, resultan grandes diseminadores de la infección.

Argumentó, que la vacuna “lleva más de 8 millones de dosis administradas a niños entre 5 y 11 años de edad en Estados Unidos y no mostró problemas de seguridad”.

Sostuvo, que Estados Unidos es un lugar en el mundo donde se puede mirar lo sucedido y en la franja de 5 a 11 años de edad, no se han visto situaciones de miocarditis o pericarditis, generando una respuesta que calificó como excelente. Dijo, que la vacunación se realiza con una menor carga de antígenos. “A lo sumo se ha notado algún dolor, molestia o cefaleas en las primeras 48 horas de ser vacunado”, informó. “Tiene más puntos a favor y menos en contra de lo que hemos visto antes con las dosis más altas que se administraron en adolescentes mayores”, dijo.

Para los niños serán dos dosis administradas con un intervalo entre 4 y 6 semanas, siendo el plan que se establece en nuestro país. “No solo importa el inicio de las clases, sino también ahora como forma de poder detener la progresión de casos”, dijo. A esto debe sumarse que los mayores cumplan con la tercera dosis de vacunación (Pifzer) tras dos de Sinovac, para de esta manera frenar la progresión de casos de Covid que la definió como “impresionante”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias