Inflación de alimentos y bebidas en Maldonado es 2,83% en cuatro meses
Interés General 01:42

Inflación de alimentos y bebidas en Maldonado es 2,83% en cuatro meses

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado durante abril fue de 0,17%, lo que llevó el registro acumulado de los cuatro primeros meses de 2014 a 2,83%, según datos de la oficina de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía analizados por FM Gente para Maldonado.

El precio de una canasta de 153 productos y marcas de alimentos y bebidas no alcohólicas, verificado cada mes en todo el país, estableció en abril un valor promedio en Maldonado de 3.658,95 pesos, considerando los seis supermercados del departamento que entraron en la consulta.

Ese valor representa un aumento de 2,83% para alimentos y bebidas en Maldonado durante los primero cuatro meses de 2014, teniendo en cuenta que en diciembre el valor medio de esos productos fue de 3.558,31 pesos.

La variación en abril fue de 0,17%, ya que en marzo el valor medio de la canasta en Maldonado fue de 3.652,92 pesos.

EN LÍNEA CON INFLACIÓN NACIONAL

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas para Maldonado en el año cerrado en abril 2014, fue 10,4%. A nivel nacional alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron el año terminado en abril con una inflación de 10,02%, lo que indica que la relación de precios en este rubro se ha alineado en Maldonado respecto al nivel nacional.

El dato nacional es proporcionado por el también oficial Instituto Nacional de Estadística, INE, el que utiliza 12 rubros para seguir la evolución de los precios del consumo, y a partir de allí conocer la inflación.

Cinco establecimientos comerciales de Maldonado encabezan la lista de los 20 que tienen la canasta más cara a nivel nacional: Tienda Inglesa Punta del Este, Devoto Punta del Este, Disco Punta del Este, Disco Roosevelt, e Hiper Devoto Piriápolis.

El sexto establecimiento del departamento es Macromercado Mayorista Maldonado, que ocupa la posición 13 entre los 20 establecimientos de Uruguay con el precio más caro.

El costo de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas en todo el país, calculado por el precio promedio de mercado, fue en abril de 3.438,1 pesos, valor que también representó un aumento de 0,17% respecto a marzo, como ocurrió en Maldonado.

El precio promedio a valores de mercado de la canasta en todo el país resultó 6,42% más barato que en Maldonado. Esto se entiende como que ambos valores van a una misma velocidad de desarrollo (inflación), pero se encuentran establecidos en niveles distintos (Maldonado es más caro que el promedio nacional en alimentos y bebidas).

Una proyección de la inflación de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado en el primer tercio de 2014, proyecta una suba de los valores de esos productos de 8,49% para todo el año, lo que indicaría una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a las proyecciones de comienzo de año.

Si esto se mantiene como espejo del comportamiento de los precios de esos productos a nivel nacional, la proyección anual a nivel nacional también se ubicaría en ese mismo entorno.

LECTURA ESCONDIDA DE LOS DATOS

El gobierno está haciendo su campaña actual contra la inflación poniendo el énfasis en bajarla de 10%, por lo que una lectura anticipada de una inflación estimada en 8,5% para todo 2014 podría exhibirla como un triunfo. La refutación a esto es exclusivamente técnica y difícilmente fuera de entendimiento a nivel popular.

Pero si se compara ese 8,5% proyectado para 2014 con la inflación objetivo establecida por el Banco Central de 5%, sigue estando muy alta, aunque el gobierno, al pasar su atención a bajarla de 10% ha estado debilitando el uso de esa rango que se mantiene en los documentos del Banco Central.

Una tesis de grado de la facultad de Ciencias Económicas que está registrada en la biblioteca del Banco Central, a la que FM Gente tuvo acceso, discute el rango meta anual de 5% fijado por esa institución para la inflación anual, y lo ubica en 8% para que no afecte la variable empleo-desempleo de largo plazo.

Estos datos podrían estar siendo un preámbulo silencioso de un cambio en la fijación de algunos objetivos de política, los que quedarían servidos para que fueran modificados sin causar demasiada reacción por el próximo gobierno, si lo gana el Frente Amplio.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias