autos, extranjeros, abogado
Interés General 16:00

Ingreso de vehículos con matrícula extranjera: por cuánto tiempo están habilitados y qué requisitos deben cumplirse

El abogado Juan Silvera trabajó durante 36 años en la Aduana de Punta del Este y explicó cuánto tiempo está habilitado un vehículo extranjero en Uruguay. “Las únicas personas que pueden manejar un auto con chapa extranjera son los turistas”, explicó. Y agregó: “Está prohibido importar autos usados”.

En caso contrario la persona se expone a que el vehículo sea denunciado, sancionado o incautado, además de la aplicación de multas y embargos.

Entre Policía Nacional, Caminera y Aduana han incautado más de 200 vehículos en los últimos años. Silvera comentó que, durante la pandemia, fue más notoria la circulación de uruguayos en vehículos extranjeros.

Las excepciones son para uruguayos que estuvieron viviendo más de dos años en el extranjero y los jubilados extranjeros que se radiquen en Uruguay. Para vehículos con antigüedad de un año.

Consultado sobre la situación de un argentino que venga a Punta del Este a trabajar y necesite traer su vehículo, el abogado dijo que hay alguna excepción. El Ministerio de Economía puede otorgar permisos por 18 meses.

Un turista argentino puede ingresar un auto en calidad de veraneante por el lapso de dos años; un año por ser turista y una prórroga de un año más a través de la página del Ministerio.

Silvera explicó que los remates de los autos incautados son dispuestos por los juzgados. “Hay una ley para los autos que están abandonados en predios policiales, ya sea por infracción aduanera o por cualquier otro motivo, la Policía, el Ministerio del Interior puede hacer un trámite para pedir que el juzgado autorice el remate”, comentó.

Según el abogado, se comenten delitos utilizando vehículos empadronados en el exterior, por lo que no es tan fácil rastrear el dueño.



Foto: IMM

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias