Instituto de DDHH preocupado por actuación policial en Maldonado
Interés General 10:20

Instituto de DDHH preocupado por actuación policial en Maldonado

Directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo anunciaron que sesionarán en Maldonado, debido a la gravedad de las denuncias que recibieron de un grupo de ediles sobre el accionar de la policía en el departamento. Incidentes entre uniformados y vecinos de La Capuera, la muerte de un recluso en Las Rosas y la desaparición de un interno del INAU en 2006 fueron algunos de los asuntos tratados, este miércoles 6, en Montevideo.

Durante el encuentro en que ediles de la comisión de DDHH de la Junta Departamental les plantearon casos de presunto abuso policial, los directores del Instituto Nacional de DDHH habrían confesado que están "muy preocupados, preocupadísimos" por "la situación" de Maldonado.

Así lo refirió a FM Gente el edil nacionalista Darwin Correa, quien aseguró que esa preocupación moverá al organismo nacional a sesionar en este departamento a partir de abril.

“Es la ciudad que más ha crecido en niveles de violencia en los últimos tiempos y hay que prestar atención”, habría coincidido los directores, aunque aclararon que no son ejecutivos, sino que su función es observar, recomendar e incidir en algunas leyes que llegan al Parlamento.

Según Correa, los directores explicaron que una de las vías para reducir la violencia policial denunciada es sancionar al personal superior de la fuerza que incurre en malas prácticas. “Si no se toman sanciones del Poder Ejecutivo, lamentablemente nos decían en Montevideo, esto va a seguir incambiado”, comentó el edil.

“Ninguna autoridad ha sido advertida o sancionada por esto que ha sucedido, de abuso policial. Abuso absolutamente desmedido de la autoridad, que se registra con vecinos del departamento. Hacen innumerables actos que están denunciados y que están reñidos con su función, y acá no nos enteramos que haya sanciones”, agregó.

“Nos preguntaba la presidente Mariana González si pedimos audiencia con el jefe (Juan Daniel Balbis). Le respondimos que hablamos muchísimas veces pero ahora pensamos que ya está, porque la respuesta del jefe ha sido muy simplista. Nos dice: ‘Nuestra policía no hace eso, y la otra es con ustedes me reúno cuando tenga tiempo’”, graficó el nacionalista.

FUSILAMIENTO Y DESAPARICIÓN

La muerte del recluso Daiver Larrosa, debido al impacto de balas de goma lanzadas por funcionarios policiales dentro de su celda en la cárcel de Las Rosas, es uno de los ejemplos de abuso policial narrados por los ediles al directorio del Instituto. “Fue un fusilamiento”, sentenció Correa, aunque el caso sigue siendo investigado a nivel judicial.

La agresión con balas de goma a dos vecinas, al menos, durante una manifestación callejera en la Capuera y la desaparición de Johnattan Rodríguez de un centro del INAU en 2006, también fueron planteados al organismo.

Correa dijo que analizan hacer un planteo internacional por la fuga y posterior desaparición de este adolescente que estaba en “guarda” en dependencias del INAU de Montevideo. De acuerdo al expediente abierto por este caso, el organismo nacional admite la desaparición pero al mismo tiempo reconoce que no existió nunca una investigación interna sobre lo ocurrido con el adolescente.

“Vamos a estudiar el caso para ver cómo presentar una denuncia internacional ante organismos de DDHH. Nuestro país hace marchas y recontramarchas por los derechos humanos, pero parece que los que no están organizados ni son de la década del 70 valen menos que los derechos humanos de ahora”, concluyó Correa.

Por último, a título personal, el edil blanco opinó que el ministerio del Interior debe remover a Juan Balbis como jefe departamental de Policía.

MR

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias