La identidad barrial y la convivencia serán los ejes del plan piloto que desplegará la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Rodríguez Barrios -de San Carlos-. El proyecto está orientado a adolescentes de entre 12 y 18 años y es desarrollado por los equipos técnicos de las direcciones que integran el gabinete social.
Como parte de las actividades a desarrollar en el plan se realizó una reunión para conocer las propuestas elaboradas por los funcionarios de las direcciones generales de Desarrollo e Integración Social, al igual que de Vivienda y Desarrollo Barrial y Salud. Al mismo tiempo, las direcciones generales de Cultura y Deporte -así como las direcciones de Descentralización y Género- definieron interlocutores que se encargarán de conformar equipos operativos para el desarrollo de ideas.
La tarea integral, coordinada y articulada, será la base para el desarrollo de políticas territoriales en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Rodríguez Barrios -de la ciudad carolina-.
El plan experimental tendrá como destinatarios a jóvenes de entre 12 y 18 años y los ejes de trabajo serán la revalorización de la identidad y el sentido de pertenencia, al considerarlos factores claves para la inclusión y la integración social efectiva. Se trabajará con un equipo multidisciplinario compuesto por: psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, veterinarios, nutricionistas, operadores sociales y técnicos agrario y hortícola.
En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Políticas Sociales, Walter Menéndez, expresó que “parece clave que si la institución es una (la Intendencia de Maldonado), el esfuerzo de sus unidades debe ser trabajar en forma conjunta”.
Los programas y planes que desarrolla cada dirección, de manera particular, estarán nucleados dentro del plan piloto. En cuanto a las características, se destacan la inclusión de componentes de animación sociocultural, recreación, deporte, educación no formal, expresiones artísticas y rescatar la identidad y la historia.
Para Menéndez, lo más importante es “el interés por cambiar la imagen que a veces tiene la sociedad adulta de los adolescentes y jóvenes”.
Por su parte, la asistente social de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, Mercedes Velázquez,mencionó que “se apunta a los barrios de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo teniendo en cuenta que, según los datos del INE y la encuesta continua de hogares, es donde tenemos mayor cantidad de adolescentes que no estudian ni trabajan”. Asimismo, añadió que “particularmente en la primera zona mencionada no cuentan con ningún recurso, prestación ni servicio dirigido a adolescentes y jóvenes. En el segundo barrio, existen recursos que tienen que ver con lo deportivo, pero se quiere definir cómo se utilizan en función de las características de los proyectos”.
Con el aporte y la colaboración del Municipio de San Carlos, el plan piloto también se implementará en el barrio Rodríguez Barrios de esa localidad.
Menéndez agregó que el desafío de la Unidad Asesora de Políticas Sociales “es el de una tarea con menos escritorio y más rol técnico en campo; por lo tanto, vamos a abordar el mismo proyecto y desplegarlo en tres zonas (las antes referidas)”.
Esta primera etapa de la experiencia piloto consistirá en el análisis de las propuestas presentadas para definir su elaboración, diseño, programación e implementación en los barrios elegidos durante el año 2016.