GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

cuenca, laguna, sauce
Medioambiente 12:41

Intendencia de Maldonado y Junta Departamental comienzan el martes a analizar Plan de Ordenamiento Territorial de la Laguna del Sauce

El proyecto de 99 artículos apunta a “reducir potenciales afectaciones ambientales negativas sobre la calidad y cantidad de agua” de la principal fuente de abastecimiento del departamento.

Escribe Elena Risso

Una delegación de la Intendencia de Maldonado concurrirá el próximo martes a la Junta Departamental para exponer los detalles del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca de la Laguna del Sauce, dijeron a FM GENTE fuentes políticas.

Los representantes del gobierno se reunirán con los ediles integrantes de las comisiones de Legislación, Planificación y Ambiente de la Junta, luego de que el intendente Miguel Abella enviase una carta al legislativo solicitando el tratamiento del proyecto de decreto.

A mediados de enero, en la reunión que el intendente mantuvo con representantes del Frente Amplio, uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el futuro de la cuenca de la laguna, según indicaron fuentes consultadas. También hace algunas semanas, vecinos de la zona reiteraron su preocupación por la aprobación de la iniciativa.

El proyecto de decreto al que accedió FM GENTE contiene el plan de la Laguna del Sauce fue elaborado en 2023 y enviado a la Junta Departamental por el entonces intendente Enrique Antía, pero su tratamiento se fue postergando por diferencias dentro del oficialismo. El proyecto final fue el resultado de ocho años de trabajo que incluyeron un intenso intercambio de información entre la Intendencia con distintas reparticiones del Poder Ejecutivo y reuniones con representantes de la sociedad civil y pobladores de la zona.

La Laguna del Sauce se extiende en una superficie de 722 km2 cuyos límites se encuentran establecidos en las divisorias de aguas. La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del Arroyo Pan de Azúcar hacia el noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el norte y este, y la del arroyo Potrero, desagüe natural que la une a las aguas del Rio de la Plata, hacia el sur.

La semana pasada, el secretario general de la Intendencia Álvaro Villegas se refirió al tema en rueda de prensa. “El intendente remitió una nota a la Junta Departamental para una delegación de la Intendencia sea recibida sea recibida para hacer un aporte. El Ejecutivo ya remitió la iniciativa, ahora le corresponde a la Junta Departamental pronunciarse e intercambiar ideas. Todo proyecto de decreto departamental está sujeto a intercambio de ideas”, dijo Villegas.

Qué dice el proyecto

El expediente de más de 1100 páginas llamado Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce, al que accedió FM GENTE, incluye informes elaborados desde 2015 hasta agosto de 2023, fecha en que se envió a la Junta Departamental.

El documento repasa las reuniones técnicas que se mantuvieron a lo largo de los años, recorre los ciclos territoriales de la zona desde el siglo XIX a la fecha y muestra imágenes de mapas y fotos del curso de agua a lo largo de los años.

También detalla cuáles son las zonas pobladas, las industrias instaladas en los alrededores y detalla los usos que se dan a los distintos suelos del lugar.

En 2020, luego de un extenso diagnóstico del 2016, se elaboró un anteproyecto normativo. En ese informe se mencionaron como prioridades reducir posibles afectaciones ambientales, orientar procesos territoriales, aportar criterios para la gestión territorial y facilitar la acción de la sociedad civil en el territorio.

El voluminoso expediente recoge distintos informes técnicos y opiniones y sugerencias del entonces Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y luego del Ministerio de Ambiente, con las respuestas de las autoridades departamentales a cada planteo. También incluye un largo listado de intercambios de documentación, audiencias públicas, reuniones con organizaciones de la sociedad y exposiciones abiertas a la comunidad, para dar a conocer el estado de situación.

A partir de ese intenso ida y vuelta entre los diferentes actores, en 2023 se presentó el proyecto de decreto de 99 artículos a la Junta Departamental, que comenzará a ser analizado la semana próxima con la visita de la delegación de la Intendencia.

El texto enviado está dividido en varias secciones, entre las que se incluyen la estrategia de ordenamiento territorial y acciones vinculadas a la categorización del suelo, tutela hidrobiológica, reservas departamentales naturales privadas, corredor herbáceo forestal, pautas específicas para chacras, fraccionamientos, declaraciones patrimoniales de interés departamental, y gestión y aplicación del plan.

El objetivo de la propuesta es “reducir potenciales afectaciones ambientales negativas sobre la calidad y cantidad de agua” de la laguna, que es la principal fuente de abastecimiento del departamento.

También apunta a orientar los procesos territoriales, aportar criterios para la gestión territorial y facilitar las acciones de la sociedad civil y operadores para lograr un mejor manejo de la cuenca.

El plan reúne los distintos tipos de legislación tanto departamental como nacional en la materia y toma en cuenta la especificidad territorial del departamento y de la zona en cuestión. También asegura la preservación de los recursos hídricos y potencia la ganadería y agricultura familiares a partir de la “sostenibilidad de los pequeños productores”.

Se plantea identificar un modelo ecológico para la cuenca, maximizando la potencialidad de su territorio y reduciendo riesgos de afectaciones hídricas, se promueve la instalación de “nuevos productos turísticos innovadores” amigables con el ambiente, y se apuesta a la preservación patrimonial natural y cultural.

El proyecto plantea promover la conservación y restauración de pastizales naturales y define distintos tipos de suelos (urbano, suburbano, natural o turístico, entre otros), cada uno con sus correspondientes disposiciones.

En el caso de los suelos con “fragilidad ecosistémica”, no se permiten nuevas subdivisiones y está previsto reducir la presión humana sobre ellos.

El documento incluye la tutela hidrobiológica para los humedales, la preservación de bosques nativos, la prohibición del deterioro del tapiz vegetal y el relleno o desecación de humedales. No se permite la quema de vegetación. el depósito de sustancias peligrosas ni las forestaciones industriales.

Tampoco se podrán realizar nuevas edificaciones, excepto en claros que no afecten las riberas. En esos casos, se deberá contar con las autorizaciones correspondientes, a partir de estudios ambientales que involucran a distintos actores públicos y bajo ciertas condiciones.

También está previsto “exigir medidas de contingencia al aeropuerto en función de su potencial impacto en la laguna”.

El proyecto también incluye disposiciones vinculadas a las reservas naturales privadas que se encuentran en la zona y fija pautas específicas para las distintas áreas de la cuenca: alta, media y baja, dejando en claro qué se puede hacer.

Además, se establecen condiciones para zonas forestadas, actividades lecheras, minería y estaciones de servicio instaladas en rutas nacionales.

El proyecto hace referencia concreta a Pan de Azúcar y señala que se promoverá el carácter patrimonial y cultural de su casco, y también se realizará una planificación sostenible vinculada a los cursos de agua que atraviesan la zona.

También se incluyen pautas específicas para las chacras y campos instalados en la cuenca que deberán ser de exclusivo uso rural y/o paisajístico; y los edificios que se implanten deberán contar con saneamiento alternativo.

Por otra parte, de acuerdo al proyecto de decreto, la Intendencia de Maldonado declarará de interés departamental cultural la Cuenca de la Laguna del Sauce.

Foto: Laguna del Sauce/Gub.uy

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse