Esta iniciativa está incluida dentro de un ambicioso plan de remodelación del centro de la ciudad presentado a mediados de 2025.
La Intendencia de Maldonado presentó el anteproyecto de la reforma del Centro de Maldonado el pasado 30 de abril de 2025. Entre las remodelaciones propuestas como el ensanchamiento de veredas y estacionamiento tarifado, se encuentra la declaración de la plaza San Fernando como un espacio “libre de humo”.
La iniciativa se alinea con proyectos de ley nacionales presentados a finales de 2025 que buscan prohibir que se fume en plazas y paradas de ómnibus, como el presentado en el Parlamento por el diputado blanco Álvaro Dastugue.
En Maldonado el intendente Miguel Abella prevé implementar un plan piloto para llevar a cabo esa iniciativa, anunció a FM GENTE el alcalde local Damián Tort.
En esa línea dijo que ciudadanos y gobernantes coinciden en que la plaza necesita un cambio drástico. “Hay que dotarla de iluminación y atractivo para que la gente quiera ir”.
A pesar de que existe un plan ambicioso para el centro, el alcalde prefirió ser cauteloso: “No queremos generar falsas expectativas porque tenemos que presupuestar lo que queremos hacer en la plaza de Maldonado, una plaza que creo que es muy linda, pero que lamentablemente hoy no dice lo que tiene que decir. Nosotros queremos cambiar esa imagen fea que tiene. Yo creo que hay que trabajar en conjunto la plaza con la calle Sarandí, pero hay que presupuestarlo”.
Tort también se refirió a la plaza de la Torre del Vigía, como parte de un circuito cercano a la plaza San Fernando, y dijo que el municipio está abocándose a su remodelación. “Para mí es una de las plazas más lindas del Uruguay, inclusive, y creo que es la más linda de Maldonado. Hemos hecho bastantes actividades, le hemos colocado iluminación, hemos limpiado todo lo que es alrededor de la torre, sacando los fornos, ahora vamos a hablar del tema de la batería de baños que hay ahí. Le colocamos luz al anfiteatro para que podamos tener espectáculos y la gente va regresando a esa plaza”.
“Obviamente hay que cambiar un montón de adoquines porque está muy desparejo y la gente mayor se puede caer, pero venimos ganando territorio, viejos lugares que capaz que estaban mal vistos. Y bueno, la plaza de Maldonado es otro de los lugares que hay que recuperar”, señaló.
Foto: maqueta de plaza San Fernando presentada por Intendencia de Maldonado