Gobierno departamental pagó multa al Ministerio de Ambiente por el vertido de escombros en humedal del arroyo Maldonado.
La Dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado y el director del Centro Universitario Regional Este (CURE), Carlos Iglesias, ya mantuvieron los primeros contactos para comenzar a elaborar el plan de manejo del Eco-Parque Metropolitano de los arroyos Maldonado y San Carlos.
“El plan de manejo lo concebimos como de construcción colectiva, es decir que va a ser elaborado en conjunto entre la Intendencia, el CURE, las organizaciones civiles y otros actores que puedan ir sumándose en el proceso”, dijo a FM GENTE Virginia Villarino, directora de Medio Ambiente.
“En líneas generales, en ese plan de manejo se van a identificar los objetos focales de conservación, las presiones que estos tienen y los lineamientos de cómo minimizar esas presiones”, explicó Villarino, y agregó que en el proceso de elaboración “se van a ir definiendo planes o proyectos específicos. Este tipo de documentos son líneas guías en donde se ordenan y regulan las actividades”.
La situación de los humedales de Maldonado fue objeto de polémica en la administración pasada, cuando se anunció la construcción de una pista de picadas en una zona del humedal del arroyo Maldonado.
En ese anuncio la Intendencia indicó que los escombros que habían sido retirados de los terrenos que conformaban el asentamiento Kennedy estaban siendo volcados en esa zona, particularmente en las viejas piletas donde en anteriores períodos desagotaban las barométricas.
Finalmente la iniciativa de la pista de picadas naufragó y por el vertido de escombros el Ministerio de Ambiente multó a la Intendencia el pasado 28 de julio, confirmó Villarino a FM GENTE.
Por esta razón, el edil y coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, Juan Urdangaray, - quien había elevado junto al ahora diputado Joaquín Garlo un pedido de informes por esta situación - escribió este jueves en su cuenta de Twitter que el exintendente Enrique Antía y el actual director de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, “mintieron”.
“Ambos insistían con que no era humedal en donde estaban rellenando”, dijo Urdangaray a FM GENTE. "El Ministerio los multa porque estaban tirando vertido arriba de un humedal, les confirma que sí era un humedal", concluyó.