elecciones mayo 2015
Interés General 09:00

Intenso trabajo para terminar el sábado el escrutinio departamental

La presidenta de la Junta Electoral, Ana Silvia Rodríguez, dijo que sobre esa base proclamarán formalmente al intendente y la nueva Junta Departamental. Este miércoles terminaron con el conteo del 50% de los votos no observados y el sábado terminar con los observados para pasar los datos a la Corte Electoral. La proclamación será el martes o miércoles de la semana próxima.

Este porcentaje equivale a más del 60% de los votos del departamento. Sostuvo que es muy significativo el voto anulado que el equivocado al no poner el municipio correspondiente. Hubo muchos sin hoja municipal.

También es importante el voto en blanco. En cuanto al voto anulado dijo que se percibe claramente un objetivo de anularlo a conciencia. Gente que puso hojas de dos partidos distintos, a sabiendas que se anulaba.

En cuanto a objetos extraños no fueron encontrados cosas desagradables pero sí dinero. Relató que hubo un caso de una persona que puso la lista mezclada con el dinero que tenía, para lo que tuvo que esperar a que se llegar al circuito para devolverle lo que había puesto ya que se percató de la situación a pocas horas de haber votado.

Después se encontraron billetes de 20, 50 o 100 pesos y hasta 200 dólares.

Relató que validaron votos al tema en esta instancia, que habían sido anulados incorrectamente.

Estima que entre el martes o miércoles se podrá proclamar a los electos.

También se refirió a la denuncia en el circuito 1 de Punta del Este, donde votó el ex diputado, Alejo Fernández Cháves, la presidenta de la junta electoral, dijo que esa mesa se constituyó con segundos y terceros suplentes, que no tenían la experiencia de una elección.

Eso pasó por la ausencia de los titulares que presentaron certificados médicos. Al constatar la situación la junta envió funcionarios de apoyo.

Les pidió disculpas a los votantes que debieron pasar por esa instancia y asumió que se cometió un error, pero pidió expresarse con mayor prudencia sobre el trabajo de la gente.

Señaló que muchas veces se utilizan locales que no tienen la función de recibir personas para votar.

Rechazó catalogar el trabajo de quien hizo el esfuerzo de hacer la tarea lo mejor posible y dijo que tuvieron razón, aunque aclaró que las denuncias se hicieron públicamente pero ese día nadie se acercó a comunicar a la junta electoral lo que pasaba.

Agregó que los integrantes de esa mesa serán convocados para intercambiar ideas sobre lo que ocurrió y se podrá determinar si son convocados para el futuro o no.


Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias