jaurías, campo, precipitaciones
Agro 19:37

“Las jaurías hay que eliminarlas”, sostuvo el secretario de la Federación Rural, Javier Falco.

Ante el avance de las jaurías en el campo, el veterinario dijo que no acepta los perros sueltos, además explicó que ese tipo de animal no es tanto lo que come, sino el daño que hace. “Las jaurías hay que eliminarlas”, manifestó en FM Gente. Y agregó: “Todo lo demás no ha dado resultado”.

El veterinario aseguró que tienen un comportamiento especial y que, por más que se los lleve a refugio, no cambian, “no se reeduca”. Es muy diferente al perro de pueblo que está perdido”, dijo. Y añadió: “Ni como veterinario, ni como productor me gusta eliminar un perro. Es un animal que siempre ha sido compañero del campero”.

En cuanto al déficit hídrico en el departamento sostuvo que Maldonado ha sido bastante privilegiado a nivel de precipitaciones sobre todo en la última etapa. Recordó que los momentos más difíciles se dieron en los meses de noviembre a enero y a partir del 2 y 3 de febrero.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extendió la emergencia agropecuaria por 150 días en todo el país. La medida incluye a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación. Comenzó a regir a partir del 24 de abril. “El gobierno nacional se ha jugado mucho por el agro”, destacó.

La resolución se tomó en base a los informes de los técnicos del Ministerio y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre la situación del clima, por los efectos de la sequía y el déficit hídrico. “Cada dos semanas tienes 30-40 mm”, dijo. Finalizando el mes de abril el registro llega a 65 mm, “es bajo, muy bajo en relación a lo que es un año normal para el Uruguay en donde llueven 1200-1300 m”, explicó. En lo que respecta a la zona Sur-Oeste del país, indicó que se contabilizó un promedio de 50 mm.

El veterinario recordó que ya van tres primaveras secas y aseguró que la situación es “irrecuperable” con respecto a las pasturas “y eso tiene un costo económico altísimo”, sostuvo. En cuanto al tema reproductivo destacó que “va a impactar y mucho”.
Para el concejal de los municipios de Garzón y José Ignacio, el MGAP se sensibilizó y a través de las nuevas normativas colaboran con los productores, a través de préstamos o con proyectos financiados. Esto permite realizar mejoras como la construcción de tajamares y perforaciones. Destacó el trabajo y la colaboración de la Intendencia de Maldonado.

Desde la federación, apoyan la importación de productos para la alimentación del ganado, pero no están de acuerdo con la importación de animales en pie. “Nosotros tenemos una jerarquía sanitaria muy especial en el Uruguay, tenemos un status sanitario después de muchos años que se ha logrado con mucho esfuerzo, entonces, lograrlo cuesta muchísimo, perderlo es facilísimo”, dijo. Y añadió: “Imagínate si te llegan animales que tengan alguna enfermedad transmisible o alguna enfermedad escondida”.

Consultado sobre la mortandad de animales en el departamento a raíz del déficit hídrico, aseguró que fue bajo. Las ocurridas fueron por empantanamiento, pero muy pocas.

En otro orden de temas, el concejal de los municipios de Garzón y José Ignacio aseguró que la temporada de verano fue “absolutamente exitosa” y destacó que es una zona que está pensada “para que explote” desde el punto turístico-agropecuario. Falco afirmó que es uno de los lugares “más elegibles” de los extranjeros.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias