JUnta, excepciones, sesión
Política 10:41

Junta Departamental realiza sesión extraordinaria a partir de la hora 20 ante veto de Antía y excepciones

El edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, se refirió este lunes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado que tendrá lugar hoy a partir de la hora 20.

El edil comentó que tratarán cinco excepciones a la normativa de la construcción y el veto del intendente Enrique Antía a la modificación de la ordenanza que regula el trabajo de los arquitectos.

Una de las excepciones que estará a consideración de la Junta será el proyecto del edificio The Colette II, de La Barra. Según Garlo, el mismo ya fue considerado por el organismo en el año 2021. Fue modificado hace unas semanas y presentado a la Junta.

Consultado sobre si la Junta puede levantar un veto del intendente, el edil explicó que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, ni la Constitución ni la ley regulan el mecanismo del veto. “El intendente puede observar los decretos de la Junta Departamental, pero la Junta no tiene un plazo específico ni un mecanismo para tratar esa observación o ese veto”, indicó.

En este caso, el informe firmado por la comisión de Obras Públicas resuelve aceptar un proyecto sustitutivo remitido por la intendencia. La Junta presentó semanas atrás un proyecto, que fue aprobado por amplia mayoría, que busca evitar que la comuna limite de forma inconstitucional la cantidad de expedientes que cada profesional tramite ante la comuna.

“Entendíamos que esa disposición que viene de una ordenanza de la época de la dictadura, atacaba directamente el derecho constitucional al trabajo y devenía ese decreto en flagrantemente inconstitucional”, señaló. Y agregó: “El intendente remitió un proyecto sustitutivo que le conserva la faculta de aplicar sanciones a los arquitectos que no cumplan con sus obligaciones, cosa que ya estaba prevista”.

El Frente Amplio analiza los expedientes que están en la nómina, aún no fijaron posición, pero entienden que la decisión de la comuna de imposibilitar a más de 20 profesionales debe ser solucionada rápidamente.

Garlo recordó que, en el mes de diciembre, el intendente Antía vetó dos proyectos de decreto presentados por él, el de los arquitectos y el de la modificación de la ordenanza de construcción que busca garantizar la accesibilidad en toda la construcción pública y privada de uso público. “El intendente está ávido de legislar”, dijo. Y añadió: “En estos casos no hay una fundamentación de por qué se resuelve vetar los proyectos aprobados por la Junta y enviar sustitutivos que, en definitiva, no varían casi de las propuestas originales”.

En otro orden de temas, Garlo se refirió a otras excepciones como, por ejemplo, en La Barra (detrás del Hotel Montoya) donde se pretende construir, en un lugar donde está permitido siete metros de altura, construir 14 metros. “Un proyecto que tiene todos los parámetros excepcionados”, comentó.

Además, hay otros dos proyectos, uno frente al parque La Loma y otro en parada 5 de playa Brava a una cuadra de la rambla.

“En dos semanas se van a estar aprobando casi 10 excepciones importantes a la normativa de la construcción”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias