La herramienta permitirá el ingreso gratuito junto a un acompañante a espectáculos públicos organizados o apoyados por la Intendencia, entre otros beneficios, y se podrá iniciar el trámite a partir del próximo lunes.
La Intendencia de Maldonado presentó este martes 12 la Tarjeta Maldonado Accesible, una herramienta destinada a personas en situación de discapacidad que incluirá beneficios, descuentos y prestaciones del gobierno departamental. El trámite para obtenerla se podrá iniciar desde el lunes 18, a través de la página web de la Intendencia o de manera presencial en el hall del Edificio Comunal.
La tarjeta habilitará el ingreso gratuito a espectáculos públicos para la persona con discapacidad y un acompañante en eventos organizados, auspiciados o apoyados por la Intendencia. También servirá para simplificar trámites vinculados al pase libre de transporte, la exoneración de patente, la contribución inmobiliaria y otros tributos departamentales, así como el acceso gratuito a la piscina municipal del Campus de Maldonado.
A esos beneficios se sumarán descuentos en comercios adheridos a la Cámara Empresarial de Maldonado y al Centro Comercial de Pan de Azúcar, y se prevé sumar nuevos convenios con otras instituciones en los próximos meses.
Para acceder a la tarjeta, las personas deberán contar con pensión por discapacidad, jubilación por incapacidad física total o presentar un certificado médico emitido por un especialista. La documentación será evaluada por un equipo multidisciplinario integrado por la Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección de Salud.
La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, detalló a FM GENTE en el marco de la actividad que la tarjeta además que incluirá una exoneración de la tasa de higiene para emprendedores en situación de discapacidad y adelantó que con el tiempo se incorporarán nuevas prestaciones.
González calificó la concreción del proyecto como “un sueño” sobre el que la dirección venía trabajando desde hace años y planteó que el objetivo a futuro es avanzar hacia herramientas similares a nivel nacional.
El intendente Miguel Abella acompañó la actividad y destacó el trabajo de la Dirección de Políticas Inclusivas, que describió como “silenciosa, pero muy firme”. “Para nosotros es un inmenso orgullo que esto se esté llevando adelante en Maldonado”, expresó.
Foto: Intendencia de Maldonado