sismo, atlántida, enrique latorre, Observatorio Geofísico de Uruguay,
Interés General 16:22

Latorre: “Uruguay se mueve aproximadamente 2 centímetros al año. Nosotros medimos sismos todas las semanas y la mayor parte ocurren en zonas deshabitadas del país”

Esas fueron las palabras de Enrique Latorre, ingeniero en computación e integrante del Observatorio Geofísico de Uruguay. En diálogo con Página Central de la Revista de FM GENTE explicó porqué suceden estos fenómenos y dijo que cuando en el 2010 un terremoto de escala 7 grados en Haití dejó la capital de ese país bajo los escombros, con un saldo de más de 200.000 muertos, “empezamos a preguntarnos si podría ocurrir algo así en Uruguay y descubrimos que sí, que hay registros históricos y si ocurrió una vez va a volver a ocurrir”, afirmó el especialista.

Informó que el sismo ocurrido a un kilómetro y medio dentro del Río de la Plata, al oeste de Atlántida, fue a las 5.43 de la mañana, de una magnitud de 4,2 y que pudo haber durado cerca de un minuto.

Los sismos en Uruguay “parecen como un trueno muy fuerte y muy largo, este puede haber durado cerca de un minuto. Son superficiales, la gente puede sentir vibraciones, en las ventanas y en las casas que son de techo liviano parece que un animal caminara encima”, explicó. Y añadió que la mayoría de las vibraciones son verticales lo que son menos peligrosas que si fueran horizontales.

“Nosotros medimos sismos todas las semanas y la mayor parte ocurren en zonas deshabitadas del país, Uruguay tiene zonas de tierra con bajísima población”, informó.

En este sentido dijo que existen registros históricos que son considerablemente más grandes de lo que han medido en estos 13 años desde que se creó el Observatorio Geofísico de Uruguay.

Indica que si en el país hubo sismos de alta magnitud, pueden volver a ocurrir: “En 1888 y 1848 los sismos fueron bastantes más grandes. Tuvimos sismos de magnitud 6,5 en 1542 donde en un territorio que vivían 200 personas murieron 12”.

“Cuando pasó lo de Haití empezamos a preguntarnos si podría ocurrir algo así en Uruguay y descubrimos que sí, que hay registros históricos y si ocurrió una vez va a volver a ocurrir”, afirmó.

POR QUÉ OCURREN LOS SISMOS

“Los movimientos de tierra están relacionados con la actividad de la corteza. Sudamérica está siendo presionada por un lado por el Océano Pacifico que la está apretando y eso se refleja en la Cordillera de los Andes y por otro lado de la dorsal atlántica que está separándonos de África constantemente, esa presión hace que se genere una tensión en las capas del territorio”, explicó el ingeniero.

Asimismo explicó que nuestro territorio está lleno de fallas de fractura que son muy antiguas, generadas en las épocas en que África y Sudamérica se separaron.

“Muchas de esas fallas son las que llamamos Río Uruguay, Paraná, Río de la Plata, Santa Lucía. En realidad son ríos que son formados por fallas en las rocas subyacentes y las mismas están recibiendo presión”.

En este sentido manifestó que Uruguay se mueve aproximadamente 2 centímetros al año hacia el noreste y esas tensiones pueden generar fracturas que liberan energía, es decir, sismos.

“Nosotros registramos sismos todas las semanas y la mayor parte ocurren en zonas deshabitadas del país”, añadió.

Respecto a las zonas donde se pudo haber percibido el sismo, Latorre indicó que “hubo gente que lo sintió en Tacuarembó, en Montevideo, eso es posible”.

Explicó que ello tiene que ver con los factores de sitio que hacen que se sientan con mayor o menor intensidad dependiendo la zona: “tiene que ver con el riesgo sísmico. Hay un tema de geología del suelo que pueden ampliar los movimientos en algunos casos”.

La nota completa se puede escuchar haciendo click en el enlace debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias