Maldonado ya aplica Registro de Antecedentes de Adolescentes Infractores
Justicia 11:00

Maldonado ya aplica Registro de Antecedentes de Adolescentes Infractores

Las sedes penales de Maldonado comenzaron, este jueves, a registrar los antecedentes de los adolescentes infractores según dispuso la ley 18.778. La doctora Adriana Graziuso, jueza penal de 2º Turno, destacó en FM Gente que este es un paso “importantísimo” para la labor de los magistrados.

El primer adolescente infractor de Maldonado ingresó ayer al Registro Nacional de Antecedentes Judiciales. Graziuso explicó que esto permitirá contar con “un prontuario” que facilitará la tarea, en tanto el joven quedará identificado por sus datos, huellas dactilares y fotografía. El expediente quedará a disposición de todos los magistrados con competencia en la materia.

“El prontuario es importante para poder identificarlos, requerir los antecedentes y para tener un control sobre las actuaciones judiciales y policiales”, señaló Graziuso.

El Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores estará a cargo del Instituto Técnico Forense (ITF) y comprenderá la inscripción, registro y archivo de todos los procesos iniciados contra adolescentes infractores por los Juzgados de todo el país.

También abarcará la inscripción de las medidas adoptadas y comunicadas por los jueces en el proceso infraccional, las sentencias de primera y segunda instancia, las medidas dispuestas, etcétera.

El registro mantendrá el carácter de reservado, igual que el Registro Nacional de Antecedentes Judiciales para mayores de edad y sólo podrán acceder a él los jueces con competencia en la materia.

Para el registro de las huellas dactiloscópicas y fotografías, los menores infractores serán trasladados de las sedes judiciales a dependencias de la Jefatura de Policía Departamental.

La recepción y envío de la información se hará mediante el Sistema de Comunicación de Oficios de Adolescentes –SICOA- que se encuentra disponible a través del Portal Corporativo (Intranet) para los Juzgados con competencia penal y adolescentes del interior, y para los Juzgados Letrados de Adolescentes de Montevideo, según dispone la reglamentación de la Ley.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias