mario bergara, frente amplio, maldonado,
Política 16:06

Mario Bergara calificó de “telenovela” el tratamiento que se le está dando a la reforma de seguridad social

El senador por el Frente Amplio fue entrevista en la Contratapa de FM GENTE y dijo que dicha reforma pasó a ser un juego político menor entre los partidos de la coalición, “una cosa bastante lamentable” y que ya no interesa demasiado el contenido. También se refirió a la caída del patrimonio del Banco Central. Asimismo, criticó la atención que se le prestó a la sequía que vivió el país, para el senador fue “más que insuficiente”.

Bergara expresó que la sequía tuvo muchas consecuencias negativas y que hay preocupación –sobretodo- en los procesos de producción en el sector agropecuario. “Un tema que el gobierno prestó cierta atención, pero más que insuficiente”, consideró.

Para el senador se tomaron medidas financieras, pero no se atendieron circunstancias concretas. Expresó que el Frente Amplio en situaciones similares (aunque reconoció que no hubo una sequía tan grande en su gobierno) tomó medidas de índole financiera y tributaria pero que también atendió realidades concretas, por ejemplo, distribuyó granos entre los pequeños productores para evitar que el ganado se muriera.

Con respecto al precio del dólar y a la situación del Banco Central señaló que éste podría intervenir en el mercado y así evitar que el dólar se desplome. Sin embargo, “el Banco Central mira para el costado”, enfatizó. Habló de que en un mercado cambiario tan pequeño como el nuestro, con pocas transacciones, se podría impactar y contribuir al alza del dólar.

“Dejar que el dólar se haya desplomado de esta manera contribuye a que haya un encarecimiento”, explicó y agregó que el año pasado el patrimonio del Banco Central bajó 1450 millones de dólares. “Está explicado esencialmente por el atraso cambiario, tiene mucho que ver con la inacción del propio banco”, acotó.

Asimismo, subrayó que el comunicado que lanzó el gobierno sobre esta situación fue irresponsable porque generó dudas en vez de transmitir confianza. “No explica, no hay contexto, fue pésimo”, refirió.

El mismo decía que “el patrimonio del Banco Central se fue por abajo del mínimo legal, en breve plantearemos un plan de capitalización”.

Bergara dijo que desde el gobierno se tenía que dejar claro que esto no implicaba ninguna circunstancia grave en el sistema financiero y que eso lo tuvieron que hacer desde el Frente Amplio, “salir a la arena pública a transmitir tranquilidad”.

Finalmente, se refirió a la reforma de seguridad social. En ese sentido indicó que “ni siquiera sabemos qué va a decir el proyecto porque ya la reforma de seguridad social pasó a ser un juego político menor entre los partidos de la coalición”.

Dijo que es “una cosa bastante lamentable” y que se parece a “un chantaje”. Manifestó que “Cabildo te negocia alguna cosa para mejorar la situación de los militares, el resto no, y para que le votes otros proyectos que nada tienen que ver con la reforma”.

Y agregó que “parece que lo de la reforma es irrelevante para el Cabildo, lo que le importa es que si me pagas estos peajes políticos te voto”.

Según Bergara, para el Frente Amplio es necesaria una reforma en la seguridad social, pero no están de acuerdo con la que se propone ya que “acá los únicos que donan sangre son los trabajadores, es injusta”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias