Mes del Medio Ambiente con actividades en todo el departamento
Medioambiente 19:00

Mes del Medio Ambiente con actividades en todo el departamento

Ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia de Maldonado organiza actividades que se desarrollan durante el mes de Junio e integran conferencias, talleres, jornadas de sensibilización y actividades lúdicas de Educación Ambiental.

Dentro de las actividades organizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la intendencia se destacan:
10 Junio Apoyo a Jornada de sensibilización en Base de Operaciones de Consorcio EcoTecno dirigida a escolares.

22 Junio Jornada lúdica de Educación Ambiental para escolares, organizada en conjunto con Consorcio EcoTecno y Hotel Conrad.

30 de Junio Jornada de Cierre "Gestión Ambiental en Maldonado" 5º Piso de la Intendencia Hora 11.-

La Dirección de Medio Ambiente de la intendencia birndó su apoyo logístico a una Jornada de Limpieza cumplida en el Barrio Kenedy por estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

La programación fue coordinada con los municipios cuando se realiza en sus respectivas jurisdicciones.

Piriápolis
Las propuestas son organizadas junto con el Municipio de Piriápolis, mediante la Estación de Cría de Fauna Autóctona Tabaré González Sierra (ECFA), el Área de Aseo Urbano y la Casa de la Cultura de esa localidad junto al Polo Tecnológico de Los Arrayanes y la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado -a través de Ecotecno-. Además, se cuenta con la colaboración de la estudiante de Ciencias, Agustina Flores.

Bajo el nombre Piriápolis con el Medio Ambiente, junio verde se desplegará el siguiente calendario de actividades gratuitas:

Sábado 4 de junio
10 a 12 horas - Plazoleta del Inmigrante (lugar de encuentro): jornada participativa de limpieza de playas con colaboración abierta de la ciudadanía, Centros Docentes, OCC, Interact y Rotaract Piriápolis. Se solicita concurrir con guantes.

Domingo 5 de junio
10 horas - Avenida 25 metros y la 43 (Playa Hermosa): actividad con la Comisión de vecinos de Cerro de los Burros, denominada Buenas prácticas ambientales para la conservación de la naturaleza en zona balnearia.

Lunes 6 de junio
10.30 horas - Escuela Nº 52: Animales de nuestra fauna, por parte del veterinario Edgardo Barrios y el técnico Ricardo Sorello.

Viernes 10 de junio
10 horas – La Estación de Cría de Fauna Autóctona y el Polo Técnico Arrayanes realizarán plantación de especies nativas y talleres de reconocimiento de flora nativa. Además, habrá plantaciones por parte de Aseo Urbano en espacios públicos y barrios de Piriápolis.

10.30 horas - Estación de Cría de Fauna Autóctona: presentación del nuevo mapa informativo de la ECFA e iniciación de la campaña sobre turismo didáctico Amigos viales, dirigida a escolares y liceales.

Lunes 13 de junio
10.30 horas - Casa de la Cultura de Piriápolis: plantación de especies nativas en el predio lindero a la Casa de la Cultura de esa localidad. La actividad se hará en conjunto con centros docentes y el Área de Aseo Urbano. Asimismo, habrá un taller abierto sobre las Buenas prácticas del cuidado del medio ambiente, a cargo de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM y de la empresa Ecotecno.

Jueves 16 de junio
11 horas - Liceo José Luis Invernizzi: Charla Manejo urbano de residuos (RSU), por parte de Ecotecno. Residuos contaminados, a cargo de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. Alumnos del liceo José Luis Invernizzi presentarán el proyecto Cultivemos una vida saludable.

Viernes 17 de junio
13 horas - Polo Tecnológico Los Arrayanes: Estrategias alternativas al manejo tradicional de los residuos, instancia a cargo de Ecotecno.

Jueves 23 de junio
14 horas – Polo Tecnólogico Los Arrayanes: charla denominada Cinco años de investigación acción participativa por sustentabilidad ambiental en la pesca artesanal.

Viernes 24 de junio
11 horas - Asociación de Promoción Turística (Aprotur): Instancia sobre la Laguna del Sauce a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina.

Miércoles 29 de junio
17 horas - Casa de la Cultura de Piriápolis: exposición sobre Experiencias sobre biología reproductiva sobre venado de campo en la ECFA, a cargo de la Cátedra de Fisiología de Facultad de Veterinaria.

San Carlos
Vecinos, centros educativos y organizaciones sociales participarán el próximo domingo 5 de junio, a partir de la hora 10:00, de la plantación de veinte árboles autóctonos en la Plaza Mateo Kutalek de San Carlos.

La intervención urbana se inscribe en el proyecto del colectivo "San Carlos te quiero verde", que se propone plantar 15.000 árboles dentro los próximos 15 años, en diferentes barrios de la ciudad carolina.

La elección de especies y el diseño de la intervención estuvo a cargo de docentes y alumnos de Paisajismo del Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado, en acuerdo con los vecinos y con asesoramiento de profesionales y técnicos en diferentes materias.

El domingo 5, la actividad comenzará a la hora 10:00, con números artísticos.

Habrá charlas sobre el cuidado y la protección de las nuevas especies, dirigidas a los habitantes de la zona y usuarios de ese espacio, además de recreación para niños y niñas.

Cuenta con el apoyo del Municipio de San Carlos; vivero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Usina Cultural del MEC en San Carlos; Pinturas Ulbrika Maldonado; organizaciones de voluntarios juveniles y artistas locales.

Estarán presentes familiares del periodista Mateo Kutalek.

El colectivo San Carlos Te Quiero Verde (SCTQV) surgió cuando un grupo de carolinos comenzó a compartir, a través de las redes sociales, su preocupación por la falta de árboles en la ciudad.

Desde el 3 de diciembre de 2015 el espacio público de las calles Tomás Berreta y 4 de Octiubre lleva el nombre de Plaza Mateo Kutalec.

Punta del Este
El Municipio de Punta del Este y la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) convocan a instituciones educativas y a la comunidad para participar el martes 7 de junio de 10 a 13 horas en la Limpìeza de Playas a realizarse en la Playa Mansa,zona a determinar.

La limpieza de playas forma parte de las actividades costeras que se impulsan en el Santuario de Ballenas y Delfines (ley 19.128).

La campaña de reducción de residuos marinos prevé acciones referidas a minimizar y reducir al máximo los residuos sólidos y líquidos en el medio acuático del Estuario y del Océano uruguayo, y sus efectos directos e indirectos en la biodiversidad marina.

Se entregarán guantes y bolsas para la recolección y limpieza, y se llenarán planillas de recuento.

Serán desarrolladas también otras acciones como el impulso a buenas prácticas en embarcaciones de turismo, la disposición final de residuos líquidos y sólidos de los pequeños y grandes buques (control por Prefectura), sensibilización a navegantes, la comunidad local y turistas, entre otras.

Por más información e inscripciones - Por Municipio de Punta del Este - Concejal Sandra Cabrera - tel : 42446162 , [email protected]

Por OCC - [email protected]. Rodrigo García Píngaro - Director Ejecutivo OCC /Org. Conservación Cetáceos (Uruguay) - www.occ.org.uy

La OCC al impulsar la Campaña de Reducción de Residuos Marinos propone esta actividad junto a la Escuela No27y otras escuelas y colegios de Maldonado y Punta del Este, que se irán sumando con los ciudadanos interesados en contribuir en reducir los residuos costeros y generar conciencia sobre su adecuada disposición.

Aiguá
El próximo lunes 6 se llevará a cabo una plantación testimonial de árboles nativos representativos de la zona de Aiguá.

Las actividades forman parte del Día Mundial del Medio Ambiente y estarán a cargo de la Intendencia Departamental de Maldonado, a través de la Dirección General de Turismo y el Grupo de Trabajo en Turismo de Aiguá Sustentable (GruTTas).

Se realizará una plantación testimonial de árboles nativos representativos de la zona, como forma de iniciar lo que será a futuro un circuito turístico de flora nativa por la ciudad de Aiguá.

Se plantarán árboles como el Arrayán, Molle y Espinillo.

Se invita a instituciones y público en general a participar de la jornada del lunes 6 de junio, a las 15 horas, en el Centro de Informes de Aiguá.

Por mayor información: Centro de Informes de Aiguá. Tel. 4446 3959.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias