Merma sostenida del 10% en el transporte de pasajeros de media y larga distancia
Interés General 14:30

Merma sostenida del 10% en el transporte de pasajeros de media y larga distancia

Los servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia en la baja temporada iniciada en marzo mantiene una merma del 10% respecto al mismo período del año pasado, y a la reducción que se verificó en ese servicio en el verano, dijo el gerente general de COT, Mario Costa, en una entrevista con FM Gente.

Costa refirió en la entrevista a la incorporación que está realizando COT de 30 nuevas unidades de última generación, con mucho mayor control de las comodidades por vía de la tecnología, y afirmó que el pasajero ya les está comentando la mejora en confort.

Sobre la merma de pasajeros transportados este año respecto a 2012, evaluó que no representa una contracción demasiado preocupante para COT teniendo en cuenta el impacto contractivo que se está produciendo en otras actividades de la economía.

LA BAJA EN VALORES CONSTANTES

Cuando se le solicitó una evaluación del uso del servicio en lo que va de 2013, Costa advirtió que iba a manejar cifras en valores constantes, es decir, quitándole los efectos estacionales que tiene, por ejemplo, que la semana de turismo haya caído en marzo o en abril, como ocurrió estas dos últimas temporadas.

“En el inicio de la baja temporada, marzo y abril, que ya están cerrados, la merma en la actividad de transporte es similar a la que pautó la temporada (de verano) respecto a la anterior, en el entorno de un 10% menos de cantidad de pasajeros transportados”, informó.

Agregó que “esto es en toda la empresa, incluye también a (las frecuencias con) Rocha y Colonia; esto es lo que va de la baja temporada, que mantiene los resultados que se habían mostrado durante la temporada de verano; esto lo explica la menor actividad económica en general que ha habido” en el país.

En enero y febrero “hubo una disminución del transporte en el entorno del 10% menos de lo que fue en (igual período de) la temporada anterior”, aseguró, pero añadió que “si bien ese no es un resultado de crecimiento, no mermó tanto la actividad como (lo hizo) en otros sectores (de la economía) de acuerdo a lo que escuchamos en las distintas evaluaciones que se hicieron”.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ESTUVIERON BUENOS

Costa indicó que “tuvimos buenos noviembre y diciembre, comparando 2012 con 2011, en números muy similares y un poquito por encima”, y “durante la primera quincena de enero los números fueron muy similares, prácticamente iguales” a los de la temporada anterior.

“Sí se notó la diferencia en la segunda quincena de enero, fundamentalmente en febrero, y particularmente en la segunda quincena; la semana de carnaval cayó en la primera quincena (de febrero); en la segunda quincena hubo una actividad bastante pobre, como temporada, inclusive no ayudó el tiempo”, observó.

El ejecutivo descartó que el valor del pasaje de media y larga distancia en Uruguay sea un factor de rechazo de parte del cliente. “Para el turista, y en especial el turista extranjero, el costo del boleto es extremadamente accesible”, afirmó.

Explicó que el valor del pasaje de media distancia está prácticamente en los 10 dólares; es además un servicio tarifado, quiere decir, que es el mismo precio en verano e invierno, alta y baja temporada; para el turista uruguayo tampoco es un elemento que pueda llegar a cuestionar el viaje a un destino”.

“Puede ser un poco más significativo para aquellas personas que por razones de trabajo o estudio, tienen que viajar de forma sostenida; la incidencia del costo del transporte es bastante y notoriamente mayor respecto a lo que son los ingresos promedio de la gente”, admitió.

UNA ÚNICA REALIDAD URBANA

Costa comentó positivamente la decisión de construir una nueva terminal de ómnibus conjunta para Maldonado y Punta del Este, y entre los argumentos que utilizó en respaldo de su postura, estuvo que las dos ciudades ya representan una única realidad urbana.

“Solamente los que estamos acá, vivimos acá, nos damos cuenta cuando pasamos de una ciudad a otra; si no, deberíamos reconocer que funciona como una única realidad urbana, más allá de que tenga una división política que responde a una situación de muchos años atrás”, consolidó.

Anallizó que otro aspecto que respalda la nueva terminal única es que “la ubicación actual de la terminal de Punta del Este está donde antiguamente estaba la estación de trenes”, lo que “en temporada es todo un problema”, indicó.

“Un ómnibus que sale del andén, para dar vuelta a la rotonda y tomar nuevamente boulevard (Artigas) hacia Roosevelt, demora 15 o 20 minutos en los días pico de transporte”, contó.

Dijo que los dos edificios actuales de las terminales son viejos, “ya han cumplido un ciclo”, por lo que “o se hace una remodelación extremadamente profunda, o un edificio con una ubicación nueva que responda más a lo que va a ser, y lo que es el crecimiento que hubo en Punta del Este y Maldonado, y el crecimiento proyectado en términos de 20 o 30 años”. Por todo esto consideró “adecuado” la construcción de la nueva terminal única, y el lugar escogido para ello.

UNIDADES CON MUCHA MÁS TECNOLOGÍA

Costa apuntó que la renovación flota que está haciendo COT (30 unidades nuevas a un costo de 6 millones de dólares), pone al promedio de las unidades en circulación en una vida de pocos meses de antigüedad.

“Este año se trajeron unidades que son las primeras que fueron exportadas para América latina, son de origen brasileño, de una carrocería nueva donde se le incorpora mucha tecnología tratando de agregarle servicios y confort al pasajero que viaja”, dijo.

Agregó que además de las mejoras en los asientos, las nuevas carrocerías de marca Neobus tienen incorporada tecnología de última generación, como que cada una es geo-referenciada, es decir, que permite dar al pasajero en una pantalla toda la información de su viaje: temperatura, hora, lugar exacto en el que se encuentra viajando, próximas localidades.

La carrocería sigue siendo Scania y automatiza todo el manejo y desplazamiento del vehículo también con apoyo tecnológico. Explicó que se mantiene la tendencia de eliminar el embriague para el cambio de marcha, pero que tienen sistemas que moderan los cambios de velocidades, en ascenso como en descenso, todo en función de la comodidad del pasajero. Aseguró que los nuevos baños, con mingitorio y tasa, y una regulación computarizada para estabilizar la temperatura en toda la unidad, están ya haciendo mucho más confortables los viajes. Aseguró que los mismos pasajeros se los están comentando.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar

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