Mieres: al gobierno no le preocupa tener una Rendición de Cuentas “frustrada”
Política 11:15

Mieres: al gobierno no le preocupa tener una Rendición de Cuentas “frustrada”

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo a FM Gente que, si bien no lo va a decir, al gobierno no le preocupa tener una rendición de cuentas “frustrada” y advirtió que algunos dirigentes de la oposición ya están tratando de responsabilizar a la oposición por este hecho. También señaló que la nueva planta de celulosa es prácticamente la única gran apuesta del gobierno. “La sacas eso y no tiene nada”, afirmó. Por otra parte, destacó que es una buena noticia que empiecen a declarar los jerarcas presuntamente involucrados en las denuncias realizadas por ANCAP.

El legislador dijo que se está iniciando un año “intenso. Este debate precoz por la Rendición de Cuentas, cuando aún no está redactada ni una letra, indica eso. Además, el mundo tampoco ayuda… Le agrega incertidumbre al panorama”, apuntó.

Respecto al debate por la Rendición, dijo que la primera causa es obvia, y responde a que el oficialismo “ha perdido la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja, y eso genera una mayor incertidumbre sobre el resultado. Algunos agregan que a la fuerza política le sirve que el partido esté entretenido en el debate de la Rendición y no le arme problema por otros temas… Y yo creo que también está el tema que el gobierno no tiene agenda, Tiene muy poca cosa. Sus recorridas por el mundo buscando fondos para las obras que necesita UPM y para de contar. No hay propuestas, No hay planteos de cambios”, afirmó.

“Eso genera un vacio que se llena con el hecho de que va a haber, a mitad de año, un mensaje presupuestal, lo que es inexorable. Y sobre eso empiezan las especulaciones, los análisis, la toma de posición”, agregó.

LA ESTRATEGIA DEL FA

El senador dijo que, tradicionalmente, estos aspectos el Frente Amplio los negociaba internamente y terminaba con una solución “precaria y sin margen para negociar más nada con nadie. El problema es que ahora están impulsando la misma metodología, del acuerdo interno. Eso va a llevar seguramente a un proyecto extremadamente irresponsable. Pero cualquier movimiento afecta los acuerdos alcanzados. Por lo cual, la posibilidad que haya votos de los que no estamos en el gobierno, es muy baja. Y eso, esta vez, pone en riesgo que haya Rendición de Cuentas”, advirtió.

“La pregunta inmediata es: ¿eso no le conviene al gobierno? “. Recordó que esta semana el senador oficialista dijo que si no había Rendición era culpa de la oposición, lo que calificó como un “disparate”.

De todas formas, señaló eso “va construyendo la idea” de que el FA propone un proyecto “irresponsable”, con aumento de gastos, de impuestos, del déficit, pero “como no hay votos de la oposición, no se aprueba. Y bueno, ‘la culpa es de la oposición; nosotros queremos aprobar…’ Y se quedan con un presupuesto como el que venía, que es gasto cero, Y salvan una situación”.

También recordó que “el otro día el vicepresidente (Raúl Sendic) dijo poco menos que el déficit era bueno y lo que permitía tener un mejor nivel de vida a la gente.... Otro de los disparates de la semana Y él es el menos apropiado para hablar de eso”.

Dijo que, tras el cierre del año pasado con un déficit fiscal de 4% del PBI, “lo que hay detrás es, nada más ni nada menos, que la preservación del grado inversor para el país. Eso está atado a la capacidad de captar inversiones” con el fin de realizar las obras de infraestructura que requiere el país para cerrar el proyecto de la nueva planta de celulosa. “La gran apuesta de este gobierno es esa. Le sacas eso y no tiene nada”, consideró.

Por tanto, indicó que “si bien no lo va a decir, al gobierno no le preocupa tener una Rendición frustrada, porque implica que no hay más aumento de recursos, más impuestos, que no se mueve el panorama, que no hay riesgos y que tampoco se afecta el grado inversor”.

Mieres señaló que la estrategia de José Mujica en la interna del FA “es venderle el verso a los radicales para que crean que van a hacer grandes cambios y, al final, quede todo como está”.

ANCAP. EMPEZARON LAS CITACIONES

El legislador también se refirió a las citaciones que está empezando a hacer la justicia a jerarcas de ANCAP., tras las denuncias efectuadas por la oposición.

“ES una buena noticia, La justicia empieza a llamar a las personas eventualmente responsables de las denuncias que hemos presentado los distintos partidos en abril del año pasado” resaltó.

“Es lenta la justicia... Pero, bueno, empezaron las citaciones. Hay cinco personas convocadas a declarar. Asumo que es sobre uno o dos de los puntos. Hay que recordar que en el total de las denuncias tenemos como nueve temas distintos. Vamos a esperar a ver qué pasa”, agregó.

Asimismo, señaló que se apresta llamar al directorio de ANCAP al Parlamento, a través de un planeto que va a presentar este mismo jueves.

Dijo que uno de los “desastres” cometidos en la empresa “es que se compró un horno nuevo para la planta de cemento de Paysandú y está guardado en contenedores, en un campo”, pese a que costó 60 o 70 millones de dólares. “Es decir, 60 o 70 avioncitos presidenciales”, ironizó.

“Quedó ahí… Porque además, para instalarlo, hay que gastar otro tanto. Y ahora se habla que, en virtud de la Federación ANCAP, del sindicato, parecería que se horno que no se iba a instalar, porque no tiene ningún sentido gastar más todavía en una planta que está dando pérdida, ahora están dispuestos a instalarlo, Por eso vamos a llamar al directorio de ANCAP.Estanos multiplicando la perdidas. Y el directorio de ANCAP, que estaba pensando el cerrar una de las plantas de cemento, ahora parece que, por presión del sindicato, va a mantener las dos abiertas. Nos va a hacer seguir haciendo perder plata a todos los uruguayos solo para no ter un lío con el sindicato y ‘preservar la fuente de trabajo’ de algunos. Y que todos paguemos la fiesta”, señaló.

“Estamos hablando de unos 120 millones de dólares, aproximadamente. Una cosa indignante, inaceptable. No es una tomadura de pelo; es la multiplicación de una tomadura de pelo”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias