mujer, día, internacional
Interés General 10:37

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la intendencia realiza actividades durante el mes de marzo

Como ya es tradicional, la comuna invita a participar de las propuestas que se llevarán adelante en distintos puntos del departamento.

La fecha se conmemora cada 8 de marzo, desde 1975 cuando fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un día para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hace referencia a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta jornada el numerónimo 8M, por el día y el mes en que sucede. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a muchos países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer»y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos .- En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas

Los Derechos Humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienables, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basada en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional. “Declaración de Viena",1993.

Este 8 de marzo se hará entrega de material gráfico por parte de la Unidad de Derechos Humanos dependiente de la Dirección General de Asuntos Legales. La actividad se desarrollará en la explanada de la intendencia, y el 10 de marzo por el Mes de la Mujer se estará participando de la edición especial de Mercado Central en Plaza San Fernando.

Las direcciones de Cultura y de Políticas de Género de la Intendencia junto con diferentes Municipios se adhieren al reconocimiento y presentan variedad de actividades con acceso gratuito.

Cronograma

Museo San Fernando - Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.
Jueves 7, 19:00 horas.
Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro
Inauguración de Retazos de uno. Muestra de la artista plástica Natalia Brignoni.
Habilitada hasta el 1 de abril, de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas.
Sala Ángel Tejera
Inauguración de Mamá está en casa. Muestra de la artista Jenni Churi.
Habilitada hasta el 1 de abril de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas.

Museo Regional Francisco Mazzoni- Ituzaingó 789, Maldonado.
Viernes 8, 18:30 horas: Tiempo y vuelo. Recital poético a cargo de la actriz Claudia Rossi, basado en poemas de Federico García Lorca y de varias escritoras.
Viernes 8, 19:30 horas: Trama y sentimiento. Inauguración de la muestra de la artista plástica Nicole Vanderhoeght. Habilitada hasta el 5 de abril, de martes a sábados entre las 10:00 y 17:00 horas.

Museo Colección García Uriburu- 25 de Mayo esquina 18 de Julio, Maldonado.
Mujeres en el arte. Selección de piezas de la colección permanente que toman a la mujer como modelo. Propuesta acompañada de textos donde se analiza la visibilidad de las artistas mujeres y los cambios de paradigma propios de este siglo, en relación a su rol en el arte. Muestra habilitada del 8 al 30 de marzo, de martes a sábado entre las 10:00 a 17:00 horas.

Azotea de Haedo -La Azotea y Del Museo, Maldonado.
Sábado 9, 15:00 horas: Danza clásica de la india a cargo de la bailarina Anandini Dasi.

Casa de la Cultura Ricardo Leonel Figueredo - Gral. Juan A. Lavalleja 556, Pan de Azúcar
Viernes 8,17:30 horas: inauguración de la exposición de mujeres de Maldonado Senda adelante. Participan Susana Lischinsky, Jacqueline Henry, Mylka Leivas y María Brum Curiel.
Habilitada hasta el 1 de abril, de lunes a viernes entre las 9:00 y 15:00 horas.
Charla a cargo de integrantes del programa radial “Mujeres Empoderadas” de la ciudad de Pan de Azúcar.
Charla Mujer y Salud a cargo de la enfermera Verónica Irrizabal.

Municipio de Punta del Este – Sala Benito Stern
Avenida Gorlero y calle 30, Punta del Este.
Viernes 8, 18:30 horas: la mujer y la pasión en el mundo del motor. Homenaje a pilotos destacadas en diferentes disciplinas del motor.

Museo Regional Carolino-Leonardo Olivera 625, San Carlos.
Viernes 8, 19:00 horas: inauguración de Entre sueños. Muestra de la artista Rosario Noguéz. Habilitada hasta el 1 de abril, de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas.
Exposición poética en conmemoración del natalicio de Juana de Ibarbourou, con la participación de la poetisa Ana María Viroga. Cierre con espectáculo de tango a cargo de Raúl “Rulo” Rodríguez.
Viernes 15, 19:00 horas: ciclo de cortos audiovisuales producidos y dirigidos por mujeres de San Carlos y Maldonado. La escondida de Victoria Pérez (20 min), Adole(s)cer de Federica Sánchez (15:57min), Cuando nadie nos visita de Lucía Nieto Salazar (10:42 min).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias