Se observa hoy el Día de los Humedales
Medioambiente 11:00

Se observa hoy el Día de los Humedales

Cada 2 de febrero en todo el mundo se pone en valor el rol de los humedales en el equilibrio ambiental. Estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concluyeron que algunos tipos de humedal tienen mayor capacidad de captura de carbono que los bosques, por lo cual pasan a tener una importancia fundamental en la conservación ambiental y frente a la modificación del clima.

El arroyo Maldonado es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi la totalidad de la extensión del departamento, cuyo humedal tiene una extensión lineal de 25 kilómetros, definido en dos tramos.

En Uruguay los humedales ocupan el 12% del territorio nacional.

Son ecosistemas cada vez más valorados en el mundo por su contribución a la vida en el planeta ya que son claves para la vida, por filtrar el agua, recargar los acuíferos, y ser el hogar de más de 40% de las especies del mundo.

En las zonas anegadas, abundan los conocidos como cangrejos granulados -de varios tonos- y los cangrejos violinistas, que se destacan por sus pinzas. También habitan flamencos australes y gaviotas cangrejeras, ambas especies en peligro de extinción, entre otras.

El humedal del arroyo Maldonado es considerado el 7mo cangrejal de América Latina.

Uno de los aspectos que confirma la importancia estratégica del humedal, es que cumple la función de filtrar un importante porcentaje de la contaminación que genera el desarrollo del entorno (Punta del Este, La Barra, Manantiales y la capital departamental hacia el Norte y el Oeste del arroyo).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias